Gripe: cómo prepararte para su llegada

Consejos y medidas para prevenir el contagio de la gripe ante la llegada de las bajas temperaturas y la humedad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A menos de una semana del comienzo del otoño y de la bajada de temperaturas, muchas personas empiezan a sacar la ropa de abrigo y el paraguas. Pero este también es el momento adecuado para prepararse con el objetivo de prevenir el contagio de la gripe.

La campaña de la gripe comienza en el mes de octubre, aunque su incidencia en máxima en los meses de enero y febrero normalmente.

Por ello, con el objetivo de aconsejar a la población, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), indican que con unas sencillas pautas podemos ayudar a que el organismo combata al virus de la gripe que afecta anualmente a un 5-15% de la población mundial. Sin renunciar en ningún caso a la vacunación, más aún en los grupos de riesgo.

vacuna de la gripe
[destacado name=»Destacado Gripe»]

“La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año y en los países europeos, estas epidemias suelen ser estacionales y producen durante el invierno”, detalla a Eltiempo.es la doctora Esther Redondo, coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.

La medida más eficaz contra la gripe es la vacunación

Este virus se propaga principalmente a través de cotícelas infecciosas al toser y estornudar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u objetos contaminados. Por ello, además de la vacunación y el tratamiento antivírico, son útiles otras medidas de protección personal.

Medidas para evitar la gripe

Estas medidas se basan en seguir unas correctas pautas de higiene como lavarse las manos frecuentemente y secárselas bien, mantener una buena higiene respiratoria – cubriéndose la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos y desechándolos correctamente- o autoaislarse rápidamente en caso de malestar, fiebre u otros síntomas gripales.

Además, los expertos recomiendan evitar el contacto con personas enfermas, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como limpiar bien las superficies de trabajo: mesa, teclados, ratones, pomos de puertas.

Llegado el caso, se puede recurrir a algunos antivíricos, bajo indicación médica.  También se aconseja mantener un descanso correcto y llevar una dieta con vitaminas, minerales, frutas y verduras para ayudar a las defensas del sistema inmunológico.

Este virus es un auténtico reto, ya que está en constante y rápida evolución genética

“Pero la medida más eficaz contra la gripe es la vacunación. Hay vacunas seguras y efectivas están disponibles y han sido empleadas desde hace más de 60 años. Estar vacunado se asocia con menor riesgo de gravedad y complicaciones», detalla Redondo. 

«Aun en condiciones de una efectividad vacunal moderada/baja el impacto de la vacunación antigripal en términos de salud pública es importante, ya que se puede prevenir un número considerable de complicaciones graves de la gripe y muertes en un segmento de poblacional de alto riesgo como son los mayores de 64 años y pacientes crónicos”, agrega.

Hay que destacar que, en la sección de Gripe de Eltiempo.es se puede consultar el estado y la evolución del virus en por comunidades autónomas así como la intensidad y la tipología del virus. 

Afectados por la gripe

En este sentido, para la temporada de este año, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las vacunas de la gripe tetravalentes en el hemisferio norte inmunicen a la población para las cepas A y B y algunas de sus variantes. Sin embargo, a pesar de estas medidas de prevención, resulta muy complejo valorar cómo será esta campaña de gripe en 2019 – 2020. 

Este virus es un auténtico reto, ya que está en constante y rápida evolución genética, lo que le hace en gran parte impredecible”, destaca la coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN.

gripe resfriado

En este sentido, en lo que respecta a la temporada pasada 2018-2019, según el Sistema de Vigilancia de la Gripe, hubo más de 35.000 personas hospitalizadas por este y virus y se atendió a cerca de medio millón de personas en los centros de atención primaria. Además, las autoridades sanitarias consideran que en torno a 6.300 fallecimientos fueron atribuibles a la gripe. 

Estos datos podrían haber sido mucho más graves sino fuera por la campaña de vacunación. Una medida preventiva que, especialmente en los grupos de riesgo, previno en personas mayores de 64 años, un 38% de las muertes relacionadas con este virus.

No obstante, únicamente se vacunó el 54% de la población de esta franja de edad, según los cálculos del Centro Nacional de Epidemiología.