10 consejos e ideas para hacer tu cambio de armario sin frustrarse

Pautas, medidas e ideas para realizar el cambio de armario de una forma más eficaz y ordenada de cara al otoño e invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Pautas, medidas e ideas para realizar el cambio de armario de una forma más eficaz y ordenada de cara al otoño e invierno. 

La llegada del otoño, con la bajada de las temperaturas y el comienzo de la temporada de lluvias en muchos puntos de España, también es el periodo elegido por la mayoría de personas para realizar el cambio de armario, prendas y ropa de cama.

ideas-cambio-armario (3)


El bañador, las toallas de playa, los pantalones cortos y las sandalias dejan paso a los abrigos, jerseys, prendas de abrigo, edredones y mantas con el objetivo de adaptar la vestimenta y la casa a las condiciones ambientales de los próximos meses. 

Por ello, desde Eltiempo.es, te traemos 10 consejos e ideas para hacer tu cambio de armario sin frustrarse y poder realizarlo de una manera más eficaz y ordenada. 

Elige una fecha concreta 

Para empezar, lo más adecuado es marcarse una fecha para comenzar el cambio de armario. De este modo, marcamos un punto fijo en el calendario para ir haciéndonos a la idea de la necesidad de realizar el cambio de ropa de verano a ropa de otoño e invierno. 

Selecciona las prendas previamente 

Seguidamente, es conveniente seleccionar las prendas que quieras guardar para las siguientes estaciones y tener localizadas aquellas que las que vas a recurrir en los próximos meses. Así, el día que se haya marcado, el proceso del cambio de armario será mucho más rápido, ágil y mucho menos frustrante. 

ideas-cambio-armario (2)

Con un poco de organización previa, esta tediosa situación se hará más rápido y la realizarás sin apenas darte cuenta. 

Limpieza del armario 

El proceso del cambio de armario también es un buen momento para realizar una limpieza en profundidad del mueble, los cajones y las estanterías. Con el paso del tiempo, las baldas han ido cogiendo polvo y almacenando objetos y prendas que posiblemente ni siquiera se utilicen. 

Por eso, el cambio de ropa y el vaciado del armario puede ser una ocasión idónea para pasar la aspiradora, limpiarlo e incluso incluir algún tipo de producto que mejore la fragancia del armario, proteja la ropa. Por ejemplo, para prevenir la aparición de polillas puedes colocar en los armarios, cajones o en las bolsas de almacenaje desde antipolillas químicos hasta remedios naturales como saquitos de lavanda.  Existen anti ácaros y anti polillas que se cuelgan en las perchas o espray que se rocían directamente en la ropa con olores perfumados. Si no quieres sorpresas en tus textiles utiliza alguno de estos remedios.

Prioriza las prendas más frecuentes.

Una vez se ha seleccionado la ropa que vas a colocar de nuevo en el armario, ordena aquellas prendas que más vas a usar los días de diario en un lugar que te resulte cómodo de coger en el armario a la hora de preparar la ropa.

Si tienes por ejemplo los jerseys, camisetas en columnas, coloca la ropa que más te pones arriba y en la balda que esté a la altura de tus ojos. Si utilizas el doblado vertical, coloca lo más frecuente delante. Posiblemente la ropa que uses los fines de semana, que usas menos, colócala en zonas menos accesibles. 

Mantener los básicos

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas tienen unas prendas básicas que no pasan de moda y que se pueden y se usan todo el año. Primero selecciona esas prendas que más combinan con todo, vaqueros o básicos que sean imprescindibles en tus cajones, como las camisetas lisas, y esas no las guardes, mantenlas durante todo el año en el armario. 

Vender o donar las prendas que no utilices.

Una vez que hayas sacado toda la ropa de la próxima temporada, puedes valorar si hay prendas que no vas a utilizar, y puedes donarlas, venderlas o regalarlas a tus seres queridos que sepan que van a aprovecharla. Así, le darás una segunda a prendas que no usas.  

ideas-cambio-armario (4)

Puede que la talla de la temporada anterior ya no te valga, o que tengas ropa que creas que está pasada de moda. Nunca tires a la basura lo que no quieras. Seguramente cerca de tu casa tengas un contenedor donde puedas dejar las prendas, zapatos, deportivas que no uses.

También hay aplicaciones móviles, tiendas de segunda mano donde puedes vender la ropa que tú no quieres pero que a otra persona le pueda interesar. De hecho, cada vez es más frecuente encontrar establecimientos donde depositar la ropa usada. E incluso existen tiendas que utilizan esta ropa para volver a crear textiles reciclados, por lo que estas ideas para el cambio de armario, pueden incluso ofrecerte algunos ingresos extra.

Ordena la ropa por tipos 

Cuando empieza el otoño, las temperaturas son más cálidas que en los meses de pleno invierno. Por ello, una buena opción es ir colocando las prendas en función de la temperatura. Camisetas de manga larga y ropa más fina hasta los jerseys de lana más gordos que tengas. 

Algo similar puedes hacer con la ropa de entretiempo y los abrigos, así como con los pantalones más cálidos. Este tipo de prendas, se pueden dejar guardados en un sitio a mano para disponer de ellos de forma rápida en el caso de que la temperatura descienda antes de lo esperado. En el caso de la ropa de deporte o la ropa más elegante también es conveniente situarla en lugares diferenciados.

Guarda la ropa identificada, limpia y seleccionada

Antes de guardar la ropa de esta temporada de verano, puedes elegir las prendas desgastadas, con desperfectos o incluso que no te has puesto este verano y no quieres volver a guardar para la temporada que viene, y deshacerte de ellas. 

cambio de armario otoño

Una vez realizada esta selección, lo más conveniente es guardar la ropa en bolsas o cajas con carteles identificativos para poder encontrar de forma rápido si contenido. Una opción es guardarlo por categorías, y te ahorrarás tiempo a la hora de volver a sacarlo. Pero recuerda, limpia toda la ropa y sécala bien antes de guardarla. 

Envasa al vacío la ropa más voluminosa 

Almacena la ropa en bolsas al vacío sobre todo si no tienes mucho espacio de almacenaje. Estás bolsas están preparadas para aspirar todo el aire de su interior y así proteger la ropa de plagas y humedad que puedan dañar la ropa. Y ocupan mucho menos espacio. 

Accesorios y prendas estacionales, mejor juntos 

Por último, la gran mayoría de nosotros y nosotras tenemos prendas y accesorios que solo utilizamos en estaciones concretas como los bañadores, las toallas de playa, las gorras o ropa mucho más ligera y veraniega. 

Para localizarlo más fácilmente y guardarlo bien, otra de las ideas para el cambio de armario más recomendable es que todas estas prendas estacionales y accesorios se guardan y se ordenen juntos para así, en caso de necesitarlos, tenerlo localizado de una forma más sencilla.