Consejos para luchar contra los resfriados

Te contamos los mejores trucos para hacer frente al molesto resfriado común.

Marian

Marian

Mucosan te cuida con estos consejos

El resfriado común es la enfermedad más frecuente y más extendida del mundo. Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, se multiplican los casos de catarro entre la población de todas las edades. El principal motivo de esta proliferación no se debe al mal llamado enfriamiento del cuerpo, sino a que la supervivencia de los virus responsables del constipado aumenta con el frío.

Los principales síntomas del resfriado son la congestión nasal, el dolor de cabeza, la irritación de garganta, la tos, los estornudos, y dolores musculares que provocan un malestar generalizado. No obstante, el síntoma más frecuente y que resulta también el más incómodo a la hora de sufrir un resfriado común es la tos con mucosidad. Esta tos, también conocida como tos productiva, tos de pecho o tos húmeda, es la manera que tiene el cuerpo de eliminar de las vías respiratorias una cantidad excesiva de mucosidad. Cuando una persona se resfría, dicha mucosidad pasa de ser líquida y transparente, a ser espesa y pegajosa, de manera que acaba obstruyendo las vías respiratorias. El cuerpo entonces reacciona produciendo la tos, con la que eliminará esta mucosidad excesiva que dificulta la respiración, y además evitará que esta obstrucción desemboque en una infección peor que el propio constipado.

¿Qué hacer para superar el resfriado? En ElTiempo.es te damos los siguientes consejos para sobrellevarlo y que logres recuperarte lo antes posible.

  • Bebe líquidos abundantemente, pues ello ayudará a reducir la mucosidad espesa y evitará la deshidratación durante el constipado. Lo más recomendable es tomar líquidos o alimentos calientes, porque además aliviarán la irritación de garganta.
  • Extrema la higiene para evitar el contagio. Lávate las manos frecuentemente y utiliza siempre pañuelos de papel.

  • No fumes y aléjate de los que fuman. El tabaco y, en general, los sitios contaminados, pueden hacer que la mucosidad se vuelva demasiado espesa, dificultando tu recuperación.
  • No pongas la calefacción demasiado alta y utiliza humidificadores para evitar que se reseque el ambiente y empeore tu resfriado.
  • Los vahos de mentol o eucalipto son de gran ayuda para aliviar los síntomas del resfriado, pues realizándolos aumenta la secreción de la mucosa y con ello la liberación de las vías respiratorias. Tomar un baño caliente también produce unos efectos similares.

  • Ayúdate con un mucolítico. Cuanto más ligera es la mucosidad, más fácil resulta de eliminar; un mucolítico puede ayudar al proceso natural del cuerpo para eliminar la mucosidad, consiguiendo que la tos sea menos intensa y la respiración más libre.
  • Descansa todo lo posible, ya que ello te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico. No te esfuerces demasiado o exijas a tu cuerpo demasiada actividad hasta que no te hayas recuperado completamente.
  • Inhala aire fresco y respira profundamente para dar más oxígeno a tus pulmones y así ayudarles a que se recuperen más rápido.
  • Cuando comiences a sentirte mejor, debes tener especial cuidado, pues aún no estarás bien al 100%. Asegúrate de que te has recuperado por completo antes de volver a tu ritmo normal de vida.

¿Tu tienes algún consejo contra los resfriados? ¡Cuéntanoslo!