6 consejos para evitar la caída del pelo en septiembre

¿Ya has empezado a notar la típica caída del pelo de septiembre? No entres en pánico porque te traemos consejos para frenarla.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Entre los meses de septiembre y noviembre la pérdida capilar puede duplicarse o triplicarse

caida del pelo en septiembre

En septiembre, antes de que empiece el otoño, muchos de vosotros notaréis una caída de pelo mayor de lo habitual. ¿Pero realmente tiene algo que ver con esta época del año? La respuesta es afirmativa.

El motivo reside en que cuando está a punto de comenzar el otoño, y el número de horas de luz disminuye, cambia el ritmo de la producción de hormonas sintetizadas en la glándula pineal, sobre todo los niveles de melatonina, afectando al crecimiento y a la caída del cabello.

Cuando el número de horas de luz desciende, cambia el ritmo de la producción de hormonas sintetizadas en la glándula pineal

Si en condiciones normales se desprenden diariamente en torno a 100 pelos de nuestra cabellera, entre septiembre y noviembre la pérdida capilar puede duplicarse o triplicarse. El proceso no suele durar más de tres meses y es totalmente reversible. Y parece que afecta también a los vellos de la barba y de las piernas.

No entres en pánico, ¡no te vas a quedar calvo! Tan solo debes cuidar más tu pelo para frenarlo:

  • El cabello debe lavarse tantas veces como sea necesario para cada persona, no por lavarlo menos, caerá menos.
  • Deben utilizarse champús con pH neutro y que no sean agresivos.
  • Repara tu pelo con queratina después del verano, pues el sol y el cloro han podido debilitarlo.
  • Debes evitar el uso frecuente del secador, tintes de cabellos o permanentes, ya que debilitan el cabello y favorecen su rotura.
  • Deben evitarse los peinados habituales con recogidos extremadamente tensos, dado que la tracción puede ser una causa de alopecia, con una regresión de la línea de implantación del cabello.
  • Lleva una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, vitaminas A, B, E y minerales (hierro, zinc, yodo, cobre, magnesio). Como complementos alimenticios la levadura de cerveza o el germen de trigo son excelente fuente nutritiva para el cabello.

Recuerda que el proceso es reversible si el motivo de la caída es estacional, y si no lo es, consúltalo cuanto antes con un especialista.