Consejos para ayudar en la lucha contra la sequía

Cada gesto diario cuenta. Te damos unas ideas sencillas para que reduzcas el consumo de agua y así contribuyas a evitar las sequías.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Cualquiera de nosotros, por insignificantes y minúsculos que seamos en nuestro planeta, podemos aportar nuestro granito de arena a la lucha contra la sequía y, al fin y al cabo, hasta ahora hemos hecho un mal uso del suelo y de nuestros recursos naturales, así que va siendo hora de asumir responsabilidades y hacer algo por cambiar. El que algo quiere, algo le cuesta.

Te vamos a guiar un poco para que tú también puedas ayudar en esto de ahorrar agua para evitar la sequía:

  • Antes de regar, consulta eltiempo.es para saber si va a llover, o si va a ser un día de viento ya que desperdiciarías parte del agua a lugares que no la necesitan.
  • Instala un depósito que permita recoger el agua de la lluvia, lo que puede hacer ahorrar hasta un 50% de agua.
  • Utiliza un difusor graduable en la manguera para regar las plantas. También, recuerda que en verano es mejor regar las plantas por la noche para evitar que se pierda aguar por la evaporación.
  • Elige bañar a tus mascotas en lugares que necesitan agua, como el jardín. Y si lo que quieres es lavar el coche, hazlo en los lavaderos automáticos, pues están pensados para ello y el consumo de agua es menor. Si prefieres limpiarlo en casa, puedes utilizar una esponja y un balde, que reducen considerablemente el consumo de las mangueras a presión.
  • Un grifo que gotea puede llegar a desperdiciar 30 litros diarios de agua. Asegúrate de cerrar bien cada uno que tengas en casa y si alguno tiene un problema, arréglalo lo antes posible.
  • Coloca una botella llena de algún elemento pesado en el tanque del váter, ahorrarás al menos 2 litros de agua en cada descarga.
  • Instala mecanismos de ahorro en los grifos. En cada utilización estarás aprovechando el agua en su 100%.
  • Sustituye el baño por la ducha. Y si ésta tiene un cabezal de bajo consumo, todavía mejor.
  • Pon la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos. Consumen mucha agua, pero aun así es conveniente usarlos en vez de lavar o fregar a mano, pero eso sí, cuando estén llenos.

¿Y tú? ¿Cómo ayudas diariamente a luchar contra la sequía? Esperamos tus consejos aquí o en nuestro twitter @TiempoConsejos.