Secciones

Actualidad El Delta del Ebro engullido por el mar y playas tragadas por las olas

La borrasca Gloria ha dejado numerosos daños en todo el arco mediterráneo especialmente en el litoral de la Comunidad Valenciana y Cataluña

VÍDEO: DAÑOS CAUSADOS POR LA BORRASCA GLORIA

La borrasca Gloria ha dejado a su paso numerosos destrozos en el arco mediterráneo tanto en el interior como en la costa. Sin embargo, es en el litoral donde se han podido ver los mayores daños causados por las lluvias torrenciales y la fuerza del mar dejando centenares de playas arrasadas.

Así, en la ciudad alicantina de Jávea el intenso oleaje y la virulencia del viento han provocado cuantiosos desperfectos en establecimientos y comercios y ha destrozado el paseo marítimo.

Daños en la costa

No obstante, las distintas subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad Valenciana han señalado que en los próximos días se realizará una evaluación de daños en las playas y darán comienzo las tareas de reparación y reacondicionamiento para que estén plenamente operativas para el comienzo de la temporada turística.

“El objetivo es realizar una primera valoración de los daños causados por el temporal y trabajar con la máxima celeridad para tener todo a punto para que la temporada de afluencia de visitantes comience con normalidad”, señalan desde la subdelegación del Gobierno en Valencia.

Gloria ha sido tan fuerte que en los últimos días se ha decretado el nivel de aviso naranja y rojo

Por su parte, en las localidades castellonense de Moncófar y Nules, el temporal ha arrasado con el paseo marítimo y muchas de las viviendas situadas en primera línea de playa han sufrido enormes daños.

Misma suerte han tenido los vecinos del municipio de Almazora, muy cerca de Castellón, en el que el ayuntamiento advertía que la zona urbana más cercana al mar estaba totalmente impracticable y advertía de los riesgos de la borrasca.

“Ningún selfie vale más que una vida. Está prohibido acercarse a las zonas señalizadas por Policía Local, que ya ha auxiliado a quienes de forma imprudente han puesto su vida en peligro ya que el mar sigue batiendo con fuerza contra la costa en estos momentos”, señala el consistorio de este municipio en sus redes sociales.

⚠️ El temporal de mar salta ya el muro a la altura de la c/Garbí. Recomendamos no acercarse hasta espigones ni ribera del río ante la fuerza del oleaje.*El autobús urbano transita con normalidad a excepción de en el paseo marítimo.

Posted by Ajuntament d'Almassora on Monday, January 20, 2020

Eventos extremos en el Mediterráneo

Estos son solo algunos ejemplos de los cuantiosos daños que ha dejado la borrasca a lo largo de todo el litoral mediterráneo con olas de hasta ocho metros y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora que afectaron a las costas de la Comunidad Valencia, Baleares y Cataluña.

Una borrasca tan fuerte que en los últimos días se ha decretado el nivel de aviso naranja y rojo por riesgo y riesgo extremo en varios puntos del litoral mediterráneo por fenómenos meteorológicos adversos y daños en las playas.

El Delta del Ebro, engullido por el mar

Por el momento, la borrasca Gloria continúa afectando a todo el este peninsular por lo que hasta que no deje de afectar no se realizará una valoración de los daños. De hecho, este martes la fuerza del mar ha inundado gran parte del Delta del Ebro, como no se veía desde hace años.

«El efecto de este temporal está causando grandes destrozos, como es la inundación de 3 kilómetros haciendo desaparecer la playa y los arrozales, pasarelas sobre el mar, el río desbordado y caminos destrozados…», apuntaba en Twitter Lluís Soler , el alcalde del municipio tarraconeses de Deltebre, situado en pleno Delta del Ebro.

Imágenes del delta del Ebro captadas por satélites (Sentinel Hub)
Imágenes del delta del Ebro captadas por satélites (Sentinel Hub)

Las imágenes del satélite captadas por Sentinel Hub muestran el antes y el después tras el paso de la borrasca Gloria en la zona del Delta del Ebro, que han sido difundidas en redes sociales por el geógrafo Josep Sitjar y también por Copernicus.

Se puede observar cómo buena parte del delta aparece cubierto por el agua en la imagen correspondiente al 21 de enero, sobre todo la parte norte, suponiendo enormes destrozos para arrozales, zonas de cultivo, y para el ecosistema en general.

https://twitter.com/CopernicusEMS/status/1219897145949675521