Consecuencias de la gota fría: zonas más afectadas y récords

La gota fría deja seis víctimas mortales, miles de evacuados y daños materiales y en cultivos incalculables.

Irene Santa

Irene Santa

La gota fría deja seis víctimas mortales, miles de evacuados y daños materiales y en cultivos incalculables

La semana pasada España sufrió una de las DANAs más fuertes de los últimos años. La gota fría llegaba a mediados de septiembre, sin haber entrado ni siquiera en otoño, pero sus consecuencias han sido devastadoras: seis muertos, miles de evacuados, 300.000 hectáreas de cultivo perdidas, graves inundaciones y destrozos materiales incalculables.

Irene Santa, meteoróloga de eltiempo.es, destaca la «intensidad» de esta última gota fría, fundamentalmente «porque las condiciones han sido las propicias para un episodio de fuertes lluvias en una zona en la que estos episodios son habituales», añade.

Y es que las DANAs son especialmente dañinas cuando se producen al final del verano, cuando el agua del mar todavía está caliente.

Las DANAs son especialmente dañinas cuando se producen al final del verano

Esta DANA ha llegado temprano, en un momento en el que había un contraste muy grande de temperatura entre las masas de aire en superficie y en niveles más altos de la atmósfera, lo que ha generado una mayor inestabilidad.

Todo esto, junto con la posición estratégica sobre el Mediterráneo, su profundización hacia el sureste de la península y los vientos de levante aportando humedad a los sistemas nubosos han hecho que las precipitaciones hayan sido especialmente fuertes.

Daños ocasionados por las lluvias en el Camino de La Molineta en La Cañada (Alicante). Fuente: Ayuntamiento de Alicante

Además, la DANA ha estado bastante estacionaria sobre el Mediterráneo haciendo que las precipitaciones fueran intensas durante horas sobre las zonas más afectadas.

¿Ha sido un episodio de gota fría inusual?

Aunque las temperaturas en el Mediterráneo occidental no están muy por encima de lo normal para las fechas según la climatología, los valores eran cálidos, como es habitual al terminar el verano.

La anomalía en altura asociada a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) era considerable, una masa de aire muy frío para estar en el mes de septiembre. Lo cierto es que tras, la incorporación del ciclón Dorian a la corriente en chorro, ésta pudo verse afectada o perturbada y, de forma indirecta, podría haber ayudado a la formación de esta DANA tan dañina.  

Algunos de los datos que ha dejado esta gota fría

Acumulaciones de lluvia recogidas en 48 horas (estaciones AEMET y Confederación Hidrográfica Segura):

  • Beniarrés (Alicante), 452.4 mm
  • Orihuela (Alicante),  425.4 mm
  • Ontinyent (Valencia), 339.2 mm
  • Aeropuerto de Alicante-Elche: 178.2 mm

En San Javier (Murcia) llegaron a recogerse 146 mm en sólo una hora y hasta 32 mm en cuestión de 10 minutos: precipitaciones de gran intensidad.

¿Ha sido una gota fría de récord?

Las DANAs o gotas frías suceden en nuestro país, especialmente en otoño, cuando además pueden resultar especialmente peligrosas en el área Mediterránea, ya que la superficie del mar todavía está cálida tras los meses de verano. Hemos tenido otras gotas frías que han dejado importantes daños en nuestro país.

labores de evacuación de aguas y retirada de arrastres de tierra en Archena. Fuente: Ayuntamiento de Archena

La comarca más afectada en este episodio ha sido la Vega Baja del Segura (Alicante), allí hace 3 años, en 2016, hubo otro episodio, pero no fue tan catastrófico como éste.

Sí que hubo una gota fría peor en la zona, hace 140 años

También hubo otra gota fría en 1987 que dejó grandes acumulados, de hecho, fue durante ese episodio cuando se registró la máxima precipitación acumulada en España en un día, con 817 litros por metro cuadrado, en Oliva (Valencia).

Sí que hubo una gota fría peor en la zona, hace 140 años. La riada que hubo en la zona en 1879 dejó más de 1000 fallecidos. «Afortunadamente, hoy en día estamos más preparados gracias a las previsiones meteorológicas y, ante situaciones adversas, los daños no son tan grandes», agrega Santa.

Gota fría y cambio climático: ¿está relacionado?

Sin estudios de atribución realizados, no podemos decir directamente que lo ocurrido en este episodio de gota fría sea un fenómeno provocado por el cambio climático.

Sin embargo, uno de los efectos que puede notar España con el cambio climático es un mayor riesgo de lluvias torrenciales en el Mediterráneo. La temperatura de la superficie del Mediterráneo occidental está aumentando, especialmente en las últimas décadas y según las proyecciones de cambio climático lo seguirá haciendo.

Intervención de Bomberos para terminar de derribar y retirar árboles caídos o a punto de caer / Fuente: Ayuntamiento de Coín

Con mayor temperatura del agua del mar, las DANAS pueden tener mayor impacto ya que el agua cálida actúa como un combustible para la formación de nubes y, por tanto, mayores precipitaciones.

Por otro lado, hay estudios que prevén que la corriente en chorro o jetstream, que es la que determina el tiempo en latitudes medias, donde se encuentra España, en un escenario de cambio climático sería más débil y ondulada y se formarían más DANAS.

En resumen, en un escenario de cambio climático las gotas frías sí podrían ser más intensas y frecuentes.