La huella visible del cambio climático en España

Las consecuencias del calentamiento global ya son visibles en gran parte del país en todos los sectores tanto en la naturaleza como en la economía y la sanidad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las consecuencias del calentamiento global ya son visibles en España en todos los sectores tanto en la naturaleza como en la economía y la sanidad.

El cambio climático es desde hace tiempo uno de los principales problemas del planeta. A simple vista, ya se pueden observar las consecuencias de las insuficientes medidas de los últimos años para minimizar el calentamiento global y las emisiones de gases contaminantes. Más aún en el caso concreto de España, que debido a su localización geográfica y a su organización social, está más expuesta que otros países a los efectos de este fenómeno.

1 – Intensificación de las lluvias y sequías

En los últimos años, el cambio climático ha provocado que tanto los eventos extremos como las lluvias torrenciales o las sequías sean cada vez más intensas y frecuentes. Este mismo año se ha podido comprobar con las trágicas riadas de Baleares o las ocurridas en la zona del Levante por la virulencia de la gota fría o DANA.

En España se está produciendo una reducción paulatina de las precipitaciones y un incremento de la temperatura

Además, tal y como señalan los expertos, en un futuro cercano la situación irá a peor. Un informe elaborado por la Universidad de Newcastle señala que la región más meridional de España, la costa de Andalucía, en especial Málaga y Almería, sufrirán en los próximos 50 años más del doble de sequías y hasta 14 veces más intensas que en las cinco décadas anteriores.

«Aunque las regiones del sur de Europa están adaptadas para hacer frente a las sequías, este nivel de cambio podría estar más allá del límite» , explicaba Selma Guerreiro, una de las investigadoras principales del estudio en un comunicado.

2 – Incendios forestales más voraces por el cambio climático

Estas situaciones de precipitaciones tan irregulares y aumento de temperaturas también está produciendo que gran parte de la superficie forestal se encuentre más seca de lo normal con el consiguiente riesgo de incendio. Éstos, cada vez, además están siendo más devastadores y difíciles de abordar.

“En España se está produciendo una reducción paulatina de las precipitaciones y un incremento de la temperatura, siendo más notable en Canarias y el sur de la Península. Este escenario es propicio para el incremento de la sequía en gran parte del territorio y de los incendios forestales”, apunta a Eltiempo.es David Vieites, investigador del CSIC y experto en biogeografía y cambio global quien detalla que las predicciones a medio y largo plazo indican que se seguirá con esta tendencia.

En 2018 se produjo un incremento de los fallecimientos a causa de golpes de calor

Como ejemplo de estas situaciones han sido las sequías ocurridas en las zonas de la Axarquía en Málaga o la falta de precipitaciones en Vigo que obligó a tomar medidas restrictivas con el consumo de agua.

3 – Reducción de glaciares

Uno de los ejemplos contrastados más recientes es la presentación del Informe sobre el cambio climático en los Pirineos en el que decenas de expertos han analizado la variabilidad climática y las consecuencias de los impactos de estas alteraciones en la cordillera montañosa más importante del país.

Estos científicos han comprobado que en las últimas décadas los glaciares del Pirineo se han reducido notablemente llegando incluso muchos de ellos a desaparecer. De hecho, a día de hoy, solo se contabilizan 19 de estos hielos permanentes por los más de 40 que había en la década de los 80.

Las anomalías positivas son sistemáticamente ascendentes hasta la actualidad y la temperatura media anual para el conjunto del período analizado es positiva con un incremento del orden de 0.2° C por década, detalla el informe. Un aumento que provocará la desaparición definitiva de los glaciares en las próximas décadas, según los expertos.

Tanto la falta de lluvias, como la intensidad de los eventos y las olas de calor, están reduciendo la biodiversidad de animales y plantas de nuestro país ya que cada vez tienen más dificultades para encontrar un hábitat en condiciones óptimas para desarrollarse.

4 – Migraciones y pérdida de fertilidad del suelo

Pero las consecuencias del cambio climático no solo se están dejando notar en la naturaleza, también en sectores económicos clave. Así, las condiciones climáticas extremas afectan a la fertilidad del suelo, el rendimiento de los cultivos y al aprovechamiento de los bosques.

Una pérdida de capacidades que ya está causando migraciones de personas que buscan nuevos medios de vida ante las dificultades que presentan algunas áreas del sur peninsular por el cambio climático.

5 – Riesgo de enfermedades tropicales

Del mismo modo, el aumento de las temperaturas ha traído de nuevo a España la presencia, cada vez más frecuente, de mosquitos transmisores de enfermedades tropicales. En agosto de este año, las autoridades sanitarias advirtieron de que se había producido la infección de varias personas que no habían viajado al extranjero por dengue en distintos puntos de España.

Las condiciones climáticas extremas afectan a la fertilidad del suelo y el rendimiento de los cultivos

Así por primera vez en décadas, se identificaron casos de dengue autóctono transmitido por el mosquito tigre, una especie de insecto que está incrementando su población en España favorecida por el cambio climático.

6 – Olas de calor más frecuentes y mortales

En esta línea, la salud de la población es otro de los sectores que también se está viendo afectado por los efectos del calentamiento global. Según los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Medicina Interna, durante el verano de 2018 en España, las temperaturas superaron holgadamente los 40ºC en muchos puntos del país lo que produjo un incremento de los fallecimientos a causa de golpes de calor.

Además, los eventos extremos y los altos niveles de polución suponen un incremento de los ingresos hospitalarios con el consecuente aumento del gasto sanitario.

VÍDEO RELACIONADO: CLAVES PARA ENTENDER EL CAMBIO CLIMÁTICO