Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

Mar Gómez

Mar Gómez

Estos son los lugares más contaminados del mundo: desde el vertedero en la ciudad de Accra (Ghana) a las minas de oro en la isla de Borneo.

ciudades-más-contaminadas

Abgogbloshie, Ghana

Este barrio en la ciudad de Accra es el mayor vertedero de chatarra electrónica procedente de Europa y Norteamérica y en el cual habitan unas 40.000 personas, la mayoría procedente de zonas rurales. Este lugar es el más contaminado del continente africano, principalmente por metales tales como plomo, berilio, cadmio o mercurio y es que en este país no existe ninguna normativa que regule la liberación de sustancias tóxicas.

Chernóbil, Ucrania

Esta ciudad está situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev y muy cerca de la frontera con Bielorusia. Una vez esta localidad alojó a más de 14.000 habitantes y hoy es un pueblo fantasma en el que las condiciones de vida son insostenibles.

La ciudad fue abandonada en 1986 debido al accidente ocurrido en la central nuclear —cabe mencionar que ese fue considerado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7)— constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Los principales contaminantes son el polvo radiactivo de uranio, plutonio, cesio 137, estroncio-90 y otros metales.

Río Citarium, Insonesia

El caudal del río Citarum, en Indonesia al oeste de la isla de Java, se ha convertido en uno de los lugares más contaminados del mundo. Durante miles de años, este río fue la fuente de alimentación y transporte para las diferentes civilizaciones desde el siglo IV antes de Cristo. Sin embargo a la sociedad moderna le bastaron 40 años para destruirlo y convertirlo en este torrente de infecciones, desechos y flujos tóxicos.

Dzershinsk, Rusia

La ciudad rusa de Dzershinsk es actualmente un gran centro de la industria química rusa. Hace años era uno de los núcleos de producción de armas químicas más importantes de la extinta URSS. Aunque parece que las cosas están cambiando últimamente, se comentó en su día que la esperanza de vida en Dzerzhinsk de los hombres era de 47 años y para las mujeres de 42.

La industria química de Dzershinsk ha reducido la esperanza de vida de sus habitantes a poco más de 40 años

Se estima que entre 1930 y 1998 fueron depositados de forma inapropiada 300.000 toneladas de residuos en los vertederos de la localidad (y sus alrededores). Casi 200 sustancias químicas han sido identificadas desde entonces en las aguas subterráneas de la zona. Una de ellas, el fenol, que causa cáncer de ojos, pulmones y riñones.

Hazaribagh, Bangladesh

Hazaribagh es un suburbio de Dhaka, la capital de Bangladesh, donde miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas para transformar 14 millones de pieles en el cuero con el que cada año se confeccionan las chaquetas, bolsos y artículos de piel baratos que llenan nuestros armarios. Además la mayoría de las curtidurías en las que se trabaja expulsan al día 22.000 litros cúbicos de sustancias toxicas en el río Buriganga, entre ellas el cancerígeno cromo hexavalente.

Kabwe, Zambia

Kabwe es la segunda ciudad más grande de Zambia y presenta cantidades de plomo alarmantes. Esto es debido a que desde 1902 se descubrieron minas de este metal que se han ido explotando sin ninguna regulación.

El plomo es uno de los metales más peligrosos para el organismo y la población infantil de Kabwe muestra entre cinco y diez veces más plomo en la sangre que lo que está permitido por la Environmental Protection Agency de Estados Unidos. La tierra esta tan contaminada que ninguna planta crece alrededor de estas colinas.

Kalimantan, Indonesia

Esta zona de la isla de Borneo, coupa aproximadamente tres cuartas partes de dicha isla. Debido a la presencia de minas de oro que utilizan mercurio en el proceso de extracción, se estima que se vierten más de 1000 toneladas de contaminantes en la zona. Los vapores del mercurio viajan largas distancias y también pueden concentrarse en las fuentes de agua próximas a los yacimientos.

Matanza Riachuelo, Argentina

La cuenca del Rio Matanza-Riachuelo presenta niveles críticos de contaminación. En esta zona viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. Aproximadamente más de 20.000 industrias y servicios vierten sus desechos al río.

Delta del Río Níger, Nigeria

Ocupando un área de unos 70.000 km2 y siendo una región densamente poblada, el delta del río Níger presenta una de las zonas más altamente contaminadas. Hoy en día el mayor problema ambiental proviene de la industria del petróleo y es que cada año se vierten 240.000 barriles de crudo al delta sin que se puedan estimar el número de personas afectadas.

Norilsk, Rusia

La extracción del níquel hace de esta ciudad en Rusia, la peor para vivir. En Norilsk se funde una quinta parte de todo el níquel del mundo lo que provoca nubarrones de humo y lluvia ácida. Algunas fuentes consideran que el 1 por ciento del dióxido de sulfuro de todo el mundo se emite desde esta ciudad. Además la ciudad está altamente industrializada con un aire altamente toxico. Los pocos árboles que se ven en un radio de 50 km están muertos.

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE?