Conoce la megaraña capaz de morderte hasta las uñas

Un centro australiano ha recibido una megaraña con una fuerza en sus mandíbulas capaz de romper una uña humana.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El centro Australian Reptile Park ha recibido un ejemplar de araña de grandes dimensiones con una enorme fuerza en sus mandíbulas.

Tanta fuerza que es capaz de romper una uña humana. Este ejemplar pertenece a la especie Atrax Robustus también denominada araña de tela de embudo, araña de embudo o, simplemente, araña de Sídney. 

La megaraña fue entregada de forma anónima al Australian Reptile Park, un zoológico situado en la costa central de Nueva Gales del Sur (Australia). Esta entrega se realizó durante la recogida que se realiza de forma periódica por los expertos del centro. 

Según las autoridades australianas, este programa de obtención de venenos salva de morir a 300 personas cada año

“En mis más de 30 años en el parque, nunca había visto una araña de tela en embudo tan grande. Es inusualmente grande. Si pudiéramos hacer que el público entregue más arañas como esta conseguiríamos que se salvasen más vidas, ya que producen una gran cantidad de veneno.

«Estamos ansiosos por saber de dónde vino con la esperanza de encontrar más arañas enormes como esta”, ha indicado Michael Tate, responsable de Educación del centro. 

Tamaño de la megaraña

En concreto, la megaraña tiene un tamaño de 8 centímetros de diámetro, cuando el tamaño promedio es de 1 a 5 cm, y dispone de unos colmillos de casi 2 centímetros de largo capaces de morder una uña humana.

VÍDEO: ASÍ ES LA ATRAX ROBUSTUS

Gracias a este programa de recogida, el Australian Reptile Park extrae el veneno puro de cada araña y produce el antídoto que ayuda a salvar vidas en caso de que se produzca una picadura.

Según las autoridades australianas, este programa de obtención de venenos salva de morir a 300 personas cada año, solo en el país oceánico y desde su puesta en marcha en los años cincuenta cerca 25.000 han evitado graves complicaciones en caso de picadura por este tipo de araña.

megarana-australia-tamano (2)

Síntomas de picadura de araña de embudo

La picadura de la especie Atrax robustus (también denominada araña de tela de embudo) es bastante venenosa para el ser humano. Produce graves síntomas que pueden llegar a provocar la muerte en los casos más graves.

Inicialmente, la picadura de esta araña causa un babeo, dolor de ojos, visión borrosa y doble. También son síntomas la dificultad para tragar y hormigueo en la zona de la boca y labios. El cuadro de una picadura puede complicarse y conducir a diarreas, náuseas, temblores, dolor articular e incluso causar un coma.

En los casos más graves, el veneno de esta araña provoca aceleración de la frecuencia, dificultad respiratoria e incluso un colapso multiorgánico. De todos modos, hay que recordar que esta especie de araña sólo está presente en Australia. 

Este es un contenido en base a la información de The Weather Network