Conjunción de Venus y Júpiter: guía de observación

Al cielo de agosto todavía le queda alguna sorpresa que mostrarnos: ¡la conjunción de Venus y Júpiter! Apunta todos los detalles.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: CONSEJOS PARA LA VER LA CONJUNCIÓN DE VENUS Y JÚPITER

 

Como no podía ser de otra forma, los meses de verano son los mejores para disfrutar de los fenómenos astronómicos, y tras las espectaculares Perseidas 2016 pronto toca otra de las citas más importantes: esta vez será la conjunción de dos planetas.

El cielo, una vez más, está preparado para impresionarnos con algo único. El próximo 27 de agosto los planetas Venus y Júpiter protagonizarán la conjunción de planetas más cercana del año.

Podremos ver la conjunción de Venus y Júpiter desde cualquier parte de la Tierra, aunque será más fácil hacerlo desde el hemisferio sur que desde las mismas latitudes del hemisferio norte. En el hemisferio sur la conjunción durará casi dos horas tras de la puesta de Sol, mientras que en el hemisferio norte desaparecerá unos 30-40 min después del ocaso.

VER TAMBIÉN: MeteoQuiz: ¿cuánto sabes de astronomía?

Venus y Júpiter son el tercer y cuarto cuerpos celestes más brillantes del cielo, después del Sol y la Luna. Por tanto, incluso desde latitudes más al norte, se podrá tener una buena visión de estos planetas tras el atardecer, siempre que cuentes con un horizonte oeste sin obstáculos.

Se podrá ver la conjunción de Venus y Júpiter sin telescopio ni prismáticos, pero si los utilizas, verás cómo ambos planetas se superponen formando un único objeto brillante en el cielo.

Vistos desde la Tierra, observaremos a Júpiter más pequeño que Venus, aunque la realidad es justo la contraria. La razón de que ese día Júpiter tenga un menor tamaño se debe a que se encontrará unas tres veces más lejos de la Tierra que Venus.

¿Cada cuánto tiempo se produce una conjunción de Venus y Júpiter?

 

Júpiter alcanza la misma longitud solar aproximadamente una vez cada 13 meses. Sin embargo, Venus nunca se aleja más de 47.1 grados de elongación del Sol y así podemos encontrarlo siempre en el cielo, ya sea al amanecer o al atardecer. Esto significa que Júpiter se alinea con Venus casi una vez al año.

En 2019 habrá dos conjunciones de Venus y Júpiter, mientras que en 2018 no se encontrarán. En la conjunción de 2016 ambos planetas se estarán más cerca que en los anteriores y próximos años, ¡a tan solo 4′ de distancia angular!

Es posible que Venus oculte a Júpiter, pero esto no ha vuelto a ocurrir desde 1818 y no volverá a verse desde la Tierra hasta (apunta bien en el calendario) el 22 de noviembre de 2065, aunque estarán muy próximos al Sol.

Guía de observación:

 

  • Planifica bien la observación, la conjunción no es como una lluvia de estrellas que aunque llegues tarde siguen estrellas fugaces. Debes ser puntual para verlos lo más próximos posible.
  • Busca un lugar con buena visibilidad del horizonte oeste, sin obstáculos, ya que la conjunción se dará a poca altura sobre el horizonte.
  • No mires directamente al Sol. Espera a que se ponga porque antes será imposible ver a ambos planetas.
  • Tras la puesta de Sol, no pierdas detalle de la conjunción de Venus y Júpiter, durará poco tiempo.

Te puede interesar: