Conjunción planetaria única esta semana

Todo lo que necesitas saber para no perder detalle de la espectacular conjunción entre Venus, Júpiter y Marte.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

El cielo de esta semana tiene una sorpresa especial para los amantes de la astronomía: tenemos una conjunción planetaria entre Venus y Júpiter que amenizará Marte. Una cita que no te puedes perder porque pocas veces se da en la vida de una persona.

¿Qué es una conjunción?

Cuando desde la perspectiva terrestre un cuerpo del Sistema Solar pasa al norte o al sur de otro objeto (sea estrella, planeta, asteroide, cometa, la Luna o el Sol), la distancia aparente entre ambos disminuye. Parecen estar juntos en el cielo, aunque los separe una gran distancia (en realidad un objeto está atrás del otro, mucho más lejos). Esto se llama conjunción. Visto desde el espacio, se observa una alineación de la Tierra con los cuerpos en conjunción.

El mejor momento para ver la conjunción

Justo antes del amanecer, Venus dominará los cielos y nos mostrará su máximo brillo por encontrarse en su momento de máxima separación del Sol. Tanto, que ¡incluso puede verse de día! Le acompañará Júpiter, la “estrella” más brillante del cielo nocturno, y Marte también estará situado muy cerca.

¿Hacia dónde mirar?

Régulo, que es la estrella más brillante de la constelación de Leo, será el maestro de ceremonias. La puedes encontrar mirando hacia el este-sureste.

¿Cuántos días durará?

El máximo se produjo el día 26, lunes, pero durante toda la semana todavía podremos ver los tres planetas muy cerca. Y Marte y Venus seguirán juntos unos días más, pero no Júpiter.

¿Qué necesito para verlos?

¡Nada! Se pueden ver sin prismáticos ni telescopios, a simple vista. Pero si los tienes aprovéchalos para ver con más detalle.

¿Cuál es cuál?

El planeta que resulta más fácil de ver, y el que aparece más grande, es Venus, que es unas 12 veces más brillante que Júpiter, el segundo más grande. Marte es el más borroso en el cielo y unas 250 veces menos brillante que Venus.

¿Desde dónde puedo verlos?

Desde cualquier parte del mundo, si las nubes lo permiten. ¿Y lo harán en España? Veamos:

Parece que no pinta del todo mal, así que ¡no te pierdas este espectacular evento en nuestros cielos!

Si te han gustado estos consejos, te esperamos con muchos más en nuestra cuenta de Twitter @TiempoConsejos, ¡síguenos!

También te recomendamos leer: