Secciones

Actualidad 2015 fue el año más cálido de la historia ¡Confirmado!

VÍDEO: ANIMACIÓN QUE DEMUESTRA EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA

 

En toda nuestra historia (desde 1880 cuando datan los registros) no se había recordado ni registrado un año tan cálido como el que hemos vivido en 2015. Así lo ha anunciado la NOAA  (National Oceanic and Atmospheric Administration) junto con la NASA.

Según esta última organización, las temperaturas medias globales en 2015 desbancaron al 2014 por 0.13ºC y eso que 2014 ya había sido un año de récord.

año más calido

El pasado mes de noviembre, la NOAA ya advirtió que el 2015 podría convertirse en el año más cálido de la historia. Y sus pronósticos, finalmente se cumplieron.

Los análisis de la NASA incorporan medidas de la temperatura superficial de 6300 estaciones meteorológicas además de observaciones, temperaturas de la superficie del mar y mediciones de temperaturas en las estaciones antárticas.

VEA TAMBIÉN: Las imágenes que demuestran el cambio climático

Según la NOAA la temperatura media global se ha situado en 0.90ºC por encima del promedio del siglo XX.

calidas1

La desviación de la temperatura global de la superficie de la tierra y el océano en diciembre 2015 fue la más alta en el registro de 136 años.

Además los años más cálidos registrados, 15 de 16, se han dado en este siglo, por lo que la tendencia en los últimos 35 años de calentamiento es más que evidente. Fenómenos como El Niño o La niña, que calientan o enfrían el océano Pacifico ecuatorial, pueden contribuir también a variaciones a corto plazo de la temperatura media mundial. Y es que este 2015 ha estado marcado a nivel global por uno de los más intensos fenómenos de El Niño.

De los 12 meses del año, 10 de estos meses rompieron sus propios récords de temperaturas medias:

noaa nasa

Afectando a todos los países…

Este año más cálido se ha manifestado en todos los rincones de nuestro planeta y según la NOAA:

  • En Estados Unidos ha sido el segundo año más cálido
  • En Asia y Sudamérica, 2015 ha sido el año más cálido en los registros de la NOAA desde 1901.
  • En África y en Europa ha sido el segundo año más cálido. En España y Finlandia en concreto podemos decir que 2015 ha batido récords convirtiéndose en el año más cálido de la historia. En Austria, Francia, Alemania o los Países Bajos se encontraría entre los 5 años más cálidos.
  • En Oceanía ha sido el sexto año más cálido de su historia y en Australia el quinto.

Veremos que nos depara este recién estrenado 2016.

Te puede interesar:

  • Hola mar deberiamos entrar en un enfriamiento ?gracias

    Responder
    • Hola Juan, de momento las tendencias hasta final de siglo nos muestran una tendencia a calentamiento. Saludos!

      Responder
  • […] crece de forma constante y exponencial. Entre 2015 y este arranque de 2016, se han registrado  las temperaturas globales más elevadas desde que tenemos registros. El Niño, uno de los más feroces que se recuerdan, ha contribuido a […]

    Responder