Secciones

Actualidad El cóctel perfecto para los incendios forestales

Las altas temperaturas, la falta de lluvias, el caluroso viento, una primavera húmeda y el aumento de las actividades al aire libre son los ingredientes propicios para los fuegos en campos y montes

La ola de calor de los últimos días ha traído consigo los primeros incendios forestales de consideración durante este verano de 2018. Unos fuegos que han arrasado miles de hectáreas por todo el país, desde Huelva, donde las llamas en Nerva han abrasado más de 1.700 hectáreas, según estima el servicio de observación terrestre europeo Copernicus o del verano de consideración, hasta Valencia, Extremadura o Castilla La Mancha y Cataluña.

Incendio Forestal en España

Este aluvión repentino de incendios forestales es la consecuencia de un cóctel perfecto: una ola de calor intensa durante varios días, unas semanas sin lluvias, una primavera muy húmeda que ha propiciado el crecimiento de plantas, hierbas y arbustos, el aumento de las actividades de las personas al aire libre y, en algunos casos, una calurosa corriente de aire.

Este 2018 es, de momento, el año en el que menos superficie se ha visto afectada por las llamas

Desde Protección Civil detallan que ante las altas temperaturas se deben extremar las precauciones en el campo, respetar y atender las normas de cada Comunidad Autónoma. Además, recuerdan que las condiciones meteorológicas de la ola de calor facilitan la propagación de incendios forestales.

Las altas temperaturas, la falta de lluvias, el caluroso viento, una primavera húmeda y el aumento de las actividades al aire libre son sin duda ingredientes propicios para los fuegos en campos y montes.

Un 2018 tranquilo, sin apenas incendios forestales

No obstante, a pesar de estos fuegos, el 2018 está siendo, por ahora, un año muy tranquilo en cuanto a incendios forestales se refiere. El avance informativo provisional del 1 de enero al 29 de julio refleja que se han quemado más de 11.000 hectáreas este 2018, siendo así el año en el que menos superficie se ha visto afectada por las llamas en una década.

Incendios en España de 2008 a 2018

Incendios en España de 2008 a 2018

Hay que recordar que estos datos son provisionales, ya que aún nos encontramos a mitad de la campaña antiincendios. La media de las zonas arrasadas en los últimos 10 años supera las 54.000 hectáreas calcinadas por temporada.

Alto riesgo de incendios forestales en toda España

Este martes continúa el riesgo de incendio muy alto o incluso extremo en prácticamente toda España, salvo en el extremo occidental como Galicia y Asturias. Sin embargo, la bajada de las temperaturas de las próximas jornadas, provocada por una masa de aire frío, traerá lluvia al Cantábrico y chubascos de tipo tormentosos, con granizo, incluso, en los Pirineos y áreas del interior de la Comunidad Valenciana.

A pesar de este frente, en la mitad sur del país se mantendrán las altas temperaturas y aumentarán ligeramente las rachas de viento hasta los 35 km/h, haciendo así aún más peligrosas las condiciones propicias para la propagación de las llamas.

Ante esta situación de riesgo de incendios forestales, desde Protección Civil aconsejan cumplir todas las medidas de prevención de incendios, la normativa de quema de rastrojos y evitar arrojar basuras en el campo. Además, recuerdan que está expresamente prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que la acampada debe realizarse en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección es más fácil la evacuación.

“En caso de verse sorprendido por las llamas, evite penetrar en el monte o bosque y vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y en caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes”, explican desde Protección Civil.

VÍDEO: PRINCIPALES  CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES