Secciones

Cambio Climático Compromiso 2020: pensar más en el medio ambiente pero ¿por dónde empezar?

10 propósitos medio ambientales para luchar contra el cambio climático.

El 2019 ha sido un año de gran visibilidad del problema del cambio climático por las masivas movilizaciones en favor del medio ambiente, los cientos de estudios que han demostrado las evidencias del calentamiento global y los riesgos que conllevan para el planeta.

Pero toda esta visibilidad debe convertirse en realidad y acciones concretas desde todos los frentes para abordar de una manera definitiva este problema global. Por ello, con la llegada del nuevo año, desde Eltiempo.es te ofrecemos 10 propósitos medio ambientales para luchar contra el cambio climático con propuestas y medidas que todos podemos llevar a cabo en nuestra vida.

Mejora del reciclaje

Reciclar y reutilizar ciertos productos es una de las maneras más eficaces para reducir el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Según datos de Ecoembes, en España se reciclan entorno al 78% de todos los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón.

Sin embargo, a pesar de estos datos, todavía debemos continuar y mejorar el sistema de reciclaje. Desde la separación en los hogares hasta la gestión en las plantas. Todo ello, con el objetivo de reducir las emisiones en la fabricación de nuevos productos y la contaminación que se genera, como por ejemplo, los microplásticos.

Utiliza el transporte público

El transporte en coche particular produce toneladas gases de efecto invernadero como dióxido de carbono. Un problema que es aún más grave en las grandes ciudades en las que millones de personas cogen sus vehículos cada día. Sin embargo, estas urbes son también las que suelen disponer de un transporte público más desarrollado y eficiente.

autobus electrico emt

Así, recurrir a trenes de cercanías, autobuses o tranvías antes de conducir nuestro propio coche para los trayectos del día a día puede ser un buen propósito en favor del medio ambiente para este 2020.

Ahorro de energía y calefacción

La producción de energía es una de las grandes responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto del cambio climático. De hecho, la transición a energías sostenibles y renovables es uno de los grandes retos de la sociedad en los próximos años.

En este aspecto, la mejor manera reducir el impacto de la producción de energía es ahorrar tanto en electricidad como en calefacción. Un ahorro que se puede realizar con una climatización adecuada gracias a la mejora del aislamiento de las viviendas y edificios y poniendo los radiadores a una temperatura que no supere los 20 o 21 grados.

Asimismo, las luces leds en todas las estancias de la vivienda o desenchufar aquellos aparatos que no se vayan a utilizar son otras de las medidas en nuestro día a día que ayudan ahorrar energía y a afrontar el cambio climático.

Potencia el consumo local

Consumir productos locales, que no necesiten grandes traslados para llegar al consumidor final es una de las medidas más loable para combatir el cambio climático.

Un mercado en una ciudad o pueblo
Un mercado en una ciudad o pueblo

Con ello, se fomenta la actividad económica en nuestro entorno y se evitan las emisiones de toneladas de gases de efecto invernadero que produce el transporte de mercancías como camiones, furgones, barcos o aviones.

Piensa dos veces antes de coger el coche

El coche es un vehículo que permite realizar desde largos viajes hasta pequeños trayectos. No obstante, para pequeñas distancias, es mejor pensar dos veces antes de ponerse al volante. Si la distancia es pequeña, es preferible realizarla a pie o en bicicleta para reducir la contaminación que generan coches.

Además, gracias al aumento de la actividad física, también mejorarás tu salud y se reducen los riesgos de padecer decenas de enfermedades relacionadas con el sedentarismo.

Premiar las iniciativas verdes

A la hora de consumir o realizar cualquier actividad lúdica uno de los factores que pueden ayudar a decantarnos por una elección es el compromiso medioambiental y las iniciativas verdes en la que esté implicada la empresa que ofrece el servicio o producto. Por ejemplo, en el último año, varios grupos de música han señalado que realizarán proyectos de compensación para combatir las emisiones que generan sus conciertos.

Además, en los últimos meses cientos de entidades se han afanado en mejorar sus sistemas de producción, embalaje y transporte para ser más sostenibles y aportar su granito de arena para combatir el cambio climático.

Ayuda a la reforestación

Los árboles y la vegetación son una de las herramientas más eficaces para reducir las emisiones de gases ya que en su proceso natural, los árboles capturan gases como el CO2 durante la fotosíntesis para convertirlo en oxígeno. En este aspecto, incluso desde nuestro día a día, con pequeñas acciones, podemos contribuir a mantener la masa forestal y a la reforestación.

plantar un arbol cambio climatico

Así, tomando una serie de precauciones para reducir las probabilidades de provocar incendios forestales, plantando árboles y manteniendo limpias las áreas rurales se minimizan las posibilidades de que se produzcan grandes incendios y se incrementa el número de árboles ue ayudarán a mitigar las consecuencias del cambio climático. Además, los árboles ayudan fijar el suelo lo que ayuda a que las riadas y aguas de escorrentía que provocan numerosos daños sean menos intensas.

Cuida los espacios verdes

Cada vez es más frecuente en pueblos y ciudades que se realicen más zonas verdes y espacios verdes, no solo por la demanda de los ciudadanos, también como muestra del respeto y cuidado de la naturaleza. Unas áreas que se deben proteger y aumentar.

De hecho, una ciudad con una amplia zona verde es espacio urbano más sostenible ya que los árboles reducen el calor y ayudan regular la temperatura de manera natural.

Compromiso social y medio ambiental

El 2019 ha sido un punto de inflexión en la visibilidad del cambio climático aupado por el compromiso de los jóvenes. Las concentraciones de Jóvenes por el Clima, la COP 25 de Madrid, o las medidas que han llevado a cabo gobiernos y ayuntamientos son los ejemplos más destacados de las acciones que se han realizado para combatir el calentamiento global.

En este aspecto, el 2020 debe ser un año de continuación y máxima exigencia tanto a las autoridades como al resto de entidades con responsabilidad para establecer las línea de futuro necesarias para afontar el cambio climático y evitar sus dramáticas consecuencias.

Reduce el consumo de plásticos

Los plásticos y los microplásticos, especialmente en mares y océanos, se han convertido en los últimos años en unos de los conflictos medioambientales más graves por los residuos que generan y el daño que producen en los entornos naturales. Para evitarlo, la manera más eficaz es reducir, en la medida de las posibilidades, la compra de productos plásticos o que incluyan estos componentes en su embalaje.

Por ejemplo, elegir productos locales, acudir con nuestra propia bolsa o tupper a los comercios, o priorizar aquellos bienes de consumo que muestran un mayor compromiso medioambiental en toda su cadena de producción, es una buena estrategia que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es