Las propuestas de los partidos para el medio ambiente y el cambio climático

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Resumen de las propuestas y medidas de los principales partidos en materia medioambiental para las elecciones del próximo 28 de abril.

Por primera vez, el cambio climático, el modelo de consumo energético, el transporte privado de coches y la gestión del medio ambiente en la España vaciada han saltado a la vez al gran debate político. El medio ambiente se ha convertido en un tatami más en el que los partidos muestran sus propuestas y compromisos de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril en España.

De hecho, la legislatura que ahora acaba ha sido el periodo político en el que se han puesto en marcha medidas como los protocolos anticontaminación en las ciudades, el etiquetado ambiental de los vehículos o las restricciones al consumo de bolsas de plástico.

Además, en los últimos meses también se han producido movilizaciones sociales contra el cambio climático y contra la despoblación de las zonas rurales. Todas ellas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad y reducir el impacto medioambiental de la actividad humana.

Comparativa medioambiental

Por ello, debido a la importancia de esta cita electoral y a la magnitud de los retos como la lucha contra el calentamiento global, la contaminación, la despoblación, el modelo de transporte o la producción de energía, desde Eltiempo.es hemos querido comparar las medidas que plantean cada uno de los cinco grandes partidos a los que las encuestas dan más escaños.

Este es el listado de medidas incluidas en los programas electorales en materia de medio ambiente que contemplan cada uno de los partidos políticos para las elecciones del 28 de abril. Muchas de ellas genéricas en las que los propios partidos no han explicado cómo pretender conseguir estos objetivos.

Las medidas del PSOE para el medio ambiente

El PSOE ha resumido su programa electoral en 110 medidas para estas elecciones generales en las que plantea también las acciones en materia medioambiental. Así el partido socialista contempla el impulso a la fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación y favorezca la transición ecológica.

Además, espera diseñar una “Estrategia de Economía Circular” con la que pretende avanzar hacia el objetivo de residuo cero. En concreto, se ha marcado “objetivos cuantificables de reducción del uso del plástico”.


Se recoge la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible para dar respuesta a la lucha contra el cambio climático

En cuanto a la lucha contra el cambio climático el partido de Pedro Sánchez quiere lanzar un programa de Misiones para promover la innovación en grandes desafíos sociales y económicos como cambio climático.

españa vaciada cambio climatico

Por su parte, con respecto al medio rural y la España Vaciada, las medidas socialistas quieren mantener los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) para que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático así como el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural.

En materia de transporte, también se recoge la elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible para dar respuesta a la lucha contra el cambio climático y una política comercial progresista e inclusiva, basada en las reglas multilaterales, que tenga en cuenta la lucha contra el cambio climático.

Las medidas del PP para el cambio climático

Por su parte, el programa electoral del Partido Popular detalla que se promoverá un mix energético que permita cumplir los objetivos de seguridad del suministro, cambio climático y precio de la energía con el aprovechamiento máximo de las energías renovables que ya son competitivas pero sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país.

En cuanto a la reducción de las emisiones de gases contaminantes, el PP se compromete a cumplir con los objetivos para 2030, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, industriales y de aislamiento energético de España.


El PP quiere diseñar una estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos

Con respecto al reciclaje, quiere promover un marco legal que permita incrementar las inversiones necesarias para continuar mejorando los sistemas de reciclado y los envases más sostenibles con diseños más ligeros y respetuosos con el medioambiente. También contempla la implantación de recogidas separadas sobre otros flujos de residuos, que continúan recogiéndose agrupados en la fracción resto, en especial la materia orgánica.

Energía renovable y recursos para el cambio climático
Energía renovable y recursos para el cambio climático

Además, el PP quiere diseñar una estrategia integral para las zonas verdes y bosques periurbanos que faciliten su accesibilidad y disfrute y favorezcan las actividades vinculadas al medioambiente para todos.

En cuanto a la movilidad, las medidas del partido de Pablo Casado rechazan las prohibiciones a los vehículos de combustión y considera que debe ser la evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los marquen el ritmo de sustitución de unas tecnologías por otras.

Por último, las propuestas del PP para combatir de despoblación plantean que factores como el envejecimiento marquen la reforma del sistema de financiación autonómica así como la instalación de banda ancha de internet y un plan de Desarrollo de la España Rural para fomentar la actividad económica, la diversificación, la creación de empleo y el emprendimiento en las zonas con escasa población o en vías de despoblación.

Ciudadanos y sus compromisos medioambientales

Por su parte, Ciudadanos en su programa electoral asegura que promoverá una ley de Cambio Climático y Transición Energética que garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles así como el impulso de un modelo energético basado en energías renovables en 2050.

Además, también contempla la puesta en marcha de un Plan Nacional de Reforestación con el que esperan plantar 10 árboles por cada español en solo cuatro años. Una medida que pretende ayudar al cuidado de la biodiversidad y luchar contra el cambio climático además de servir como motor económico para el medio rural.

los incendios pasan factura por el cambio climático

También plantean diseñar un Plan Nacional de Prevención de Incendios y una Ley General de Emergencias mejorar la prevención y extinción de los incendios y de recuperación y preservación de especies protegidas así como planes de gestión para todas las especies invasoras en España.

En materia de residuos, el partido de Rivera espera prohibir los productos de plástico de un solo uso, como las bolsas, vajillas, cuberterías, bastoncillos o envases de poliestireno expandido, reducir los descartes y desperdicios alimentarios e incrementar el reciclaje de residuos domésticos mediante el fomento de su recogida selectiva.

Ciudadanos quiere incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes,

En cuanto a la movilidad, Ciudadanos quiere que España sea el país líder en la industria de las baterías y los vehículos cero emisiones, incentivar la renovación del parque automovilístico privado por modelos menos contaminantes, e impulsaremos la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y renovar el parque móvil y el transporte público para que sea 100% sostenible.

Por último, para combatir la despoblación quiere reducir el IRPF un 60% a todas las personas que vivan en municipios en riesgo de despoblación y apoyar el emprendimiento en el mundo rural con medidas como la tarifa superreducida de 30 € durante 2 años y la supresión de esta tasa a aquellos que sean padres durante los tres primeros años. Asimismo, quiere eliminar la brecha digital en el medio rural que afecta a casi el 20% de la población española con la instauración de un servicio público de conectividad de banda ancha en todos los hogares españoles, urbanos o rurales.

El programa de Podemos en materia de medio ambiente

Por su parte, el partido morado quiere reducir a la mitad los gases contaminantes en una década y para 2040 eliminar las emisiones de estos gases. Con ello, se cumplirían los objetivos marcados por Naciones Unidas y se crearán más de 600 mil trabajos, según sus estimaciones.

En este sentido, Podemos espera reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100?% de la producción de fuentes renovables en 2040. Así se contempla el cierre de las centrales de carbón antes del final de 2025 y de las centrales nucleares antes del final de 2024.

Basura y plásticos en la playa y mar

Asimismo, el partido morado pondrá en marcha una ley de Lucha contra el Cambio Climático y de Transición Energética y se bajará el impuesto de matriculación y circulación a los coches
híbridos y eléctricos.

Podemos creará un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables

En materia de movilidad, Podemos espera conseguir un aumento de hasta el 25?% de coches eléctricos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles en los turismos vendidos en España en 2025 y hasta el 70?% en 2030, para aproximarse al objetivo del 100?% en 2040. Además, plantea que sea el tren el medio de transporte que vertebre el país.

En cuanto a la despoblación, el partido de Pablo Iglesias ha diseñado una serie de medidas de discriminación positiva para cerrar la brecha territorial priorizando el mundo rural y la descentralización de las inversiones. Más concretamente, quiere reducir a la mitad el IBI de las poblaciones con menos de 5000 habitantes y creará un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones anuales del Estado.

VOX y el medio ambiente

Por su parte, la gran novedad para las elecciones del 28 de abril es el partido liderado por Santiago Abascal al que las encuestas dan una fuerte representación en el congreso. Esta formación política ha diseñado 100 medidas urgentes en las que se contempla el desarrollo de un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de España sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.

Además, espera combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano con el acceso de calidad a internet, de infraestructuras así como incentivar a los profesionales del mundo rural y potenciar cursos de formación y la protección de la caza, como actividad necesaria y tradicional del mundo rural.