¿Cómo viajar con niños en Semana Santa?

Salir de viaje y conseguir que tus hijos participen, aprendan y jueguen para que vayan más motivados y disfruten es más sencillo de lo que pensamos.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y tengas un lugar habitual de descanso o no viajar con niños siempre puede resultar más complicado y sobre todo si te estrenas como padre. Los niños son activos en general y a veces se aburren en los desplazamientos largos, pero hay maneras de mantenerles tranquilos. Sí, y sin que vayan viendo películas o enganchados a los móviles. ¿Os acordáis de los viajes cuando erais pequeños? la tecnología que había entonces se limitaba a la radio, la cinta de cassette o el cd y el paisaje y sobrevivimos sin problemas.

Los niños son como esponjas y resulta muy constructivo y educativo hacerles partícipes del trayecto que vamos a realizar en las próximas horas, tanto si vais a viajar en coche, tren o avión pueden ver y entender cuales son los planes del viaje para toda la familia, de hecho les entusiasmará formar parte de él. Para los niños más pequeños, las canciones y viajar en horas en las que ellos duerman son soluciones fáciles que os facilitarán los desplazamientos.

¿Cómo involucramos a los niños en el viaje?

Se trata de hacer de los viajes un gran juego en el que vayan aprendiendo. Cuando tengáis el destino elegido y aunque ya hayan estado, lo mejor es sentarse con explicarles el viaje:cuando os vais, dónde y con quién estaréis y que visitareis esos días, las ofertas para viajes con niños son enormes tanto para actividades al aire libre, como deportes o talleres.

Enséñales el itinerario que vais a seguir en mapas o en Google Earth y verás como aumenta su motivación, después lo podrán contar en el cole o hacer una redacción si se lo piden y con todos los detalles.

Si vais en coche que sepan las zonas que vais a atravesar, zonas de montaña con puertos de muchas curvas, grandes planicies, zonas boscosas, también si vais a ver el mar jugar a ver quién lo ve primero. Si es en avión por las zonas o países que vais a atravesar y si es en autobús o tren la misma situación.

La motivación ya está ahí, saben el recorrido y ahora sólo falta que el juego continúe, podéis identificar aves por el camino y aunque no sepáis las especies pueden ir buscándolas porque la mayoría de las veces, se ven rapaces son más grandes que los pajaritos y fáciles de ver, como el Milano Real, las Cigüeñas, animales, colores, tipos de coches o visitar algún lugar durante el camino. La Meteorología es otra carta que podéis jugar, identificar nubes y colores de las nubes si son verticales o planas si dejarán lluvia o no, si están pegadas al otro lado de las montañas o están muy altas en el cielo. Lo mismo con los bosques, con los árboles, si hay muchos o ninguno si el bosque es frondoso o no, como en las dehesas extremeñas.

 

Juega con ellos, motívales todo lo que puedas porque si sólo ven películas o juegan con el móvil se cansarán y además no aprenderán a valorar lo que les rodea, les gustará viajar más y todos disfrutaréis juntos.  ¡Que lo paséis muy bien!. Os esperamos en @TiempoConsejos.