¿Cómo vestirse para ir a la montaña?

Consejos para vestirte adecuadamente en tu próxima salida a la montaña.

Marian

Marian

Con las bajas temperaturas, los planes con los amigos o la familia casi se reducen a dar vueltas en un centro comercial, a no salir del bar, o a quedarse dormitando en el sofá con el peliculón de Antena 3 de fondo. Antes de que acabes completamente mimetizado con los cojines, en eltiempo.es queremos proponerte un plan alternativo: una salida a la montaña. No hace falta ser un deportista de élite para hacer una pequeña excursión, sólo se trata de pasear y contemplar el paisaje. Tus ojos y los de tus acompañantes agradecerán ver algo verde aparte del arbusto de la plaza del barrio, o la lechuga de la ensalada. Y tus pulmones también estarán encantados de no respirar alquitrán por un día. ¿Qué ponerse para esta excursión? En eltiempo.es queremos darte algunos consejos sobre cómo debes vestirte para ir a la montaña. Sobra decir que los vestidos de encaje y los tacones de aguja quedan descartados.

Fuente: http://english.vossafjell.no/

Para nuestro paseo al aire libre debemos seguir la teoría de las capas (a mí me gusta llamarla ‘la cebolla humana’). Consiste, como sabe todo el mundo, en vestirse con muchas capas que te permitan ponértelas o quitártelas según tengas más o menos frío. Además, deben ser ligeras para permitirte un movimiento completo. Una piel de oso abriga un montón, pero debe pesar como tres toneladas, y además, no creo que al oso le guste que se la robes. Las capas que debes llevar son, básicamente, tres:

Fuente: milehirafting.com

  • Primera capa: es la que estará en contacto con tu piel, de modo que debe ser cómoda, suave, transpirable y que se seque rápido. La camiseta interior Abanderado de toda la vida no sirve, pues el algodón se empapa fácilmente con el sudor y acabarás enfriándote. Lo mejor es que sea algo gruesa y de fibras sintéticas, como el poliester. Hoy en día, el 150% de las camisetas que se encuentran en las tiendas son de este material, no te costará dar con una. Incluso con lentejuelas.
  • Segunda capa: es la que retendrá el calor de tu cuerpo, la capa «térmica». Descarta esa sudadera mugrienta que te pones los domingos para ir a comprar el Marca, mejor que sea un forro polar. Los hay de diferentes grosores según el frío que se vaya a presentar (consulta siempre antes la previsión meteorológica en nuestra web), pero elígelo nuevamente de poliester para que permita la transpiración. Cuánto petróleo llevas encima, ¿eh?
  • Tercera capa: es la que te protegerá de las precipitaciones, el viento y el exterior en general, por lo que debe estar hecha con un tejido impermeable y resistente. A la vez debe ser transpirable, para que no se produzca demasiado sudor y además éste no se acumule en nuestro cuerpo y ropa. Una chaqueta con membrana impermeable o un cortavientos son una buena opción. Mete en el bolsillo un par de tiritas por si tienes algún percance con el cortavientos, suelen estar muy afilados.

Fuente: http://www.consueloguzman.com/

Estas tres capas te permitirán ir abrigado, y además podrás quitarte o ponerte la tercera según las condiciones meteorológicas, pues es la segunda la que guarda el calor. Para la parte inferior, puedes llevar unas mallas y unos pantalones impermeables encima. Tampoco hay que olvidarse de los guantes y el gorro (que sean térmicos y con una capa impermeable), pues las manos y la cabeza son las partes que más se enfrían. Y además, de las que más se usan. No querrás volver a casa manco y sin cabeza. A ver cómo haces los sudokus luego.