Cómo una inocente foto del verano se convierte en un selfie mortal

Más de 270 personas han muerto como resultado de de un selfie desde 2011, una cifra que tiene su repunte durante las vacaciones.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Más de 270 personas han muerto como resultado de de un selfie desde 2011, una cifra que tiene su repunte durante las vacaciones

peligro del selfie

Si estás dentro de una red social o simplemente tienes un móvil lo más seguro es que en la última década hayas visto una selfie. Esa fotografía tipo autorretrato hecha por uno mismo con la cámara delantera de, por ejemplo, un móvil u otro dispositivo.

Estos «autorretratos», usualmente tomados con un teléfono inteligente, apuntando a uno mismo, están en realidad en todas partes.

Los críticos o expertos en fotografía dirán que, en el mejor de los casos, este tipo de documentos son aburridos y carecen de inspiración. Pero en el peor de los casos, los selfies pueden ser realmente peligrosos. Y en época de vacaciones, aún más, esta práctica supone ya una preocupación.

Los gigantes de las redes sociales como Instagram han tenido que emitir advertencias a los usuarios para que dejaran de interferir con la vida silvestre después de que una gran cantidad de personas comenzaran a acercarse demasiado a los animales, a menudo con resultados desastrosos.

Las estadísticas sugieren que más de 270 personas han muerto como resultado de una autofotografía desde 2011.

Los ahogamientos y los traumatismos al caerse desde un acantilado o una altura elevada son las causas más comunes de muerte

Y resulta que los ahogamientos y los traumatismos al caerse desde un acantilado o una altura elevada son las causas más comunes de muerte, representando casi la mitad de todas las muertes por culpa de un selfie,  según un estudio publicado en la Revista Turca Trauma and Emergency Surgery.

Se descubrió que los hombres son más propensos a ser víctimas de los selfies que las mujeres. De las 159 personas incluidas, 104 eran hombres. Los estudiantes fueron las víctimas más comunes.

El número de muertes por autofoto parece estar aumentando marcadamente cada año, siendo agosto el mes más mortífero.

CONSEJOS DE SEGURIDAD

Los selfies pueden hacer que las personas desconozcan su entorno, ya que sus miradas se dirigen sólo a la cámara; y esto puede provocar consecuencias desastrosas.

El mejor consejo para evitar una lesión relacionada con un selfie es abstenerse de tomarse selfies por completo, pero si no puedes resistirse, aquí hay algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Aléjate de las repisas y si estás en el agua, nunca nades solo. Si simplemente tienes que tener esa selfie, asegúrate de estar con un acompañante que no esté involucrado en la foto. Tener un amigo cerca es una forma fácil de evitar un ahogamiento.
  • Siempre debe tener un teléfono cerca (que no esté involucrado en la selfie). Si algo sucede, es bueno que tenga un teléfono cerca para llamar a los equipos de emergencia.
  • Usa un dispositivo de flotación personal si estás tomando una selfie en el agua o cerca del agua. Al participar en actividades, como paseos en bote, asegúrate de tener siempre un chaleco salvavidas. No solo debes TENER uno, sino que debes tenerlo puesto todo el tiempo para salvar tu vida.
  • Edúcate tu mismo. Con frecuencia, a los niños se les enseña sobre la seguridad del agua y qué hacer en situaciones de ahogamiento. No estaría mal que tú también aprendieras.
  • Las personas a menudo imaginan a una víctima que se está ahogando que está agitando sus brazos en el agua mientras grita «ayuda». En realidad, las víctimas que se ahogan suelen estar en silencio, tratando de nadar o agarrar algo, y no tienen control del movimiento de sus manos. Pregunta: «¿está todo bien?». Si no responden, solicite ayuda de inmediato.
  • Aprende a nadar (si aún no sabes). La cosa más obvia que puedes hacer es aprender a nadar. Incluso como adulto, nunca es demasiado tarde para aprender.

Fuente: The Weather Network