Cómo teletrabajar y ahorrar energía en tu factura

Consejos para lograr ser unos ‘smartworkers’ realmente inteligentes y sostenibles.

Elena Alonso Asensio

Elena Alonso Asensio

Consejos para lograr ser unos ‘smartworkers’ realmente inteligentes y sostenibles

Ahorrar energia en casa

En el último año el teletrabajo o ‘smartworking’ se ha instalado en la vida de muchos españoles. Como consecuencia, muchos de nosotros hemos visto como nuestros consumos diarios de energía en el hogar se han elevado.

A menudo, son varios los miembros de la familia que están haciendo online desde distintas estancias de la casa las labores que antes hacían en la oficina, en el colegio o en la universidad. Está tendencia tiene bastantes visos de mantenerse durante algún tiempo más, e incluso de perpetuarse en el caso de algunos adultos como una forma más de trabajar. Ahora se trata de ahorrar energía en casa.

El teletrabajo es una oportunidad para que todos, organizaciones y personas, podamos ahorrar energía y disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera.

Es cierto que teletrabajar aporta flexibilidad, facilita la conciliación y en muchos casos aumenta la productividad. De hecho, el 83% de los profesionales afirman concentrarse mejor en casa y piensan que han sido más productivos teletrabajando durante el confinamiento. De promedio, han dedicado entre 90-120 minutos más al día a trabajar, según el informe ‘Human Smart Working’.

Con las nuevas herramientas que brinda la Transformación Digital (Inteligencia Artificial, Blockchain, Big Data o IoT) los nuevos espacios de oficinas virtuales o ‘digital workplaces’ incluso han mejorado la comunicación, la colaboración y los procesos convencionales de las organizaciones.

Ahorrar energia en casa

A ello hay que añadir que el teletrabajo elimina en gran parte el problema medioambiental que supone la movilidad al trabajo. Reduce los desplazamientos lo que contribuye a una clara mejora de la calidad del aire de las ciudades y, por tanto, de la salud de sus habitantes, y a una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, fundamental para luchar contra el cambio climático y mantener el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 1,5ºC como se estipuló en el Acuerdo de París en 2015.  

Además, los peatones ganan, puesto que hay una menor ocupación del espacio urbano por los vehículos.

De hecho, al decretarse el Estado de Alarma el pasado mes de marzo se redujo alrededor del 60% del tráfico rodado en Madrid y Barcelona durante la primera semana. Como consecuencia, los valores medios de dióxido de nitrógeno apenas alcanzaron esa semana el 40% del límite fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea (UE), según Greenpeace.

Si eliges para trabajar desde casa un ordenador portátil en vez de uno de sobremesa puedes ahorrar entre un 50% y un 80% de energía

Por ejemplo, el Chárter del Teletrabajo y la Flexibilidad, una plataforma en la que se han reunido 75 compañías para fomentar el compromiso con la cultura de la flexibilidad laboral, el smartworking y el respeto por el medio ambiente, afirma que la cantidad de CO2 que podrían eliminar poniendo en marcha el teletrabajo en tan solo el 20% de las plantillas de las empresas que la componen se podrían ahorrar más de tres millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Ahorrar energia en casa

Hasta tal punto ha cobrado importancia en nuestro país que el Gobierno ha tenido que regular esta modalidad a través del Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre que establece los derechos y garantías de las personas que realizan trabajo a distancia.

Ahora bien, nos hemos ido a casa a trabajar y las empresas ahorran energía y recursos o emiten menos gases de efecto invernadero que sus edificios o sedes están prácticamente vacíos pero ¿y nosotros trabajando desde casa? ¿Cómo podemos hacer para ahorrar energía en casa ahora que consumimos más? Os damos unos consejos para lograr ser unos ‘smartworkers’ realmente inteligentes y sostenibles.

1.- El tamaño importa

Si trabajas con un ordenador portátil gastarás como mínimo un 50% menos de energía que si usas uno de sobremesa. Hay estudios que afirman que se puede ahorrar hasta un 80% de energía. En cualquier caso, recuerda activar el sistema de ahorro de energía si es preciso y evita el ‘stand by’.

2.- Ojo a las búsquedas

No sólo gastan energía si no que también liberan emisiones de CO2 a la atmósfera y, por tanto, contaminan y contribuyen a aumentar el calentamiento global y a engordar tu factura de la luz. Para gastar menos puedes añadir a marcadores las direcciones webs que visitas con frecuencia. Otra recomendación que da la Agencia de la Transición Ecológica francesa (ADEME) es cerrar las páginas una vez que ya no las necesitas.

3.- No acumules mensajes

Sí, aunque parezca mentira, acumular correos electrónicos en la bandeja de entrada contamina y gasta energía. Así que hay que hacer un esfuerzo de vez en cuando y dedicar unas horas a la semana o un rato al día para borrar los que no nos interesen y mantener limpio nuestro buzón.

Ahorrar energía en casa supone contribuir a disminuir la contaminación de las ciudades y colaborar en la lucha contra el cambio climático y a favor del medio ambiente y la salud.

4.- Atención a las etiquetas

A la hora de comprar un ordenador, impresora, fotocopiadora, etc… asegúrate que tenga la etiqueta ‘Energy Star’. Es una certificación energética de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos pero sus criterios han sido adoptados también por la Unión Europea. Fundamentalmente garantiza que el sistema entra en hibernación cuando pasa un tiempo determinado y no es utilizado.

5.- A la hora de escribir…

A la hora de enviar un correo electrónico recuerda que cuanto más largo sea el texto y a más destinatarios llegué más emisiones liberará a la atmósfera y más energía consumirás. Se estima que multiplicar por 10 el número de direcciones multiplica por cuatro el impacto climático del mensaje.

6.- Apaga y vámonos

Sea cual sea el dispositivo, si no lo vas a usar en el momento apágalo. Ten en cuenta que un ordenador en reposo sigue usando del 20% al 40% de energía, incluso si está apagado pero continua está conectado, consume, aproximadamente 70 vatios por hora al día, según ADEME. En el caso de las fotocopiadoras en modo espera consumen el 80%.

En funcionamiento son más eficientes las de inyección de tinta que las láser en el caso de uso doméstico. Lo que parece estar claro es que los dispositivos multifuncionales consumen mucho menos que tenerlos por separado, además del espacio que ahorras.

7.- Cuida tu equipo

Según ADEME, alargar la vida útil de nuestro ordenador puede llegar a evitar la emisión de 2,3 kg equivalentes de CO2 al año, esto es lo mismo que emitiría un coche en Francia que recorriera 500 millones de kilómetros. Además, así contribuimos a la economía circular, ahorramos dinero y recursos y generamos menos residuos.

8.- Pásate a las energías renovables

En la actualidad hay muchas comercializadoras de energía cien por cien renovable que ofrecen grandes ventajas. En la página de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hay un comparador de ofertas donde puedes elegir la más conveniente.

9.- Recurre a la gestión inteligente

Cada vez hay más aplicaciones que te ayudan a gestionar la energía que consumes en tu hogar de manera inteligente. Te permiten ver en tiempo real lo que estás gastando y tomar decisiones al minuto. Cada vez más personas recurren a ellas.

10.- Aprovecha la luz del sol

Hay una gran recomendación para ahorrar energía y es no usarla. Aprovecha al máximo la luz del día para trabajar. Coloca las zonas de trabajo cerca de ventanas, miradores o balcones y trata de minimizar al máximo el uso de climatización. El IDAE recomienda que la temperatura ideal para una casa es 21ºC y advierte que por cada grado que aumentes el termostato, el consumo de energía lo hace alrededor de un 7%.

Ahorrar energia en casa

Si quieres saber más trucos para ahorrar dinero y reducir tu huella de carbono a la hora de climatizar tu casa mientras teletrabajas te recomendamos que eches un vistazo a la ‘Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable’ del IDAE. Incluso puedes asistir a sus cursos online gratuitos que no toman más de dos horas y a los que puedes acceder desde la Plataforma e-learning.  

El teletrabajo es una oportunidad para que todos, organizaciones y personas, podamos ahorrar energía y disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera. De esta manera, contribuimos a disminuir la contaminación de las ciudades y colaboramos en la lucha contra el cambio climático y a favor del medio ambiente y la salud.