Secciones

Previsión ¿Cómo suele ser el tiempo en Semana Santa entre marzo y abril?

Revisamos la climatología de 32 ciudades españolas durante los días de la Semana Santa de este 2021

La previsión meteorológica de la Semana Santa suele ser una de las más consultadas. Este año la Semana Santa 2021 cae en estas fechas: empieza el domingo 28 de marzo y se extiende hasta el 4 de abril.

Todavía es pronto para saber cómo se comportará el tiempo esta Semana Santa 2021. Aun así, podemos conocer cómo fue la meteorología de estas fechas en años pasados. En eltiempo.es hemos echado la vista atrás y hemos analizado cómo fueron las temperaturas y cuánto llovió en promedio en 32 ciudades durante los treinta años que van de 1981 y hasta el 2010.

VÍDEO: ASÍ FUE EL TIEMPO ENTRE EL 28 DE MARZO Y EL 4 DE ABRIL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Semana Santa 2021: en busca de las temperaturas más cálidas

En busca de las temperaturas más cálidas, no sorprende que en las más de 30 ciudades analizadas destaquen las del archipiélago canario. En promedio y para estas fechas, Arrecife y Las Palmas de Gran Canarias son las dos ciudades más cálidas, con máximas que superan los 22ºC y mínimas que no descienden de los 15ºC.

Con temperaturas promedio que superan los 14ºC cuando la Semana Santa ha caído entre marzo y abril, encontramos muchas de las ciudades del sur y sureste peninsular y las Islas Baleares. En Valencia, Alicante o Málaga, entre otras ciudades, las máximas rozan los 20ºC y las mínimas son próximas a los 10ºC.

¿Prefieres huir del calor? El norte e interior, con las temperaturas más frescas en esas fechas

¿En qué ciudades ha hecho más fresco cuando la Semana Santa ha caído a finales de marzo y principios de abril? En el norte y el interior de la Península son aún habituales en esta época del año temperaturas más frescas. La temperatura media se sitúa entre los 10 y 12ºC en muchas de estas ciudades.

Destaca Badajoz con una temperatura media que roza los 14ºC, debido a las máximas de 20ºC que se pueden alcanzar durante el día.

En cambio, en Soria o León, dos las ciudades más frías, las máximas no superan los 14ºC y las mínimas se quedan en torno a los 2ºC en promedio. También en Salamanca, Cuenca o Valladolid se tienen todavía noches frescas, con mínimas inferiores a los 4ºC.

Granada sobresale como la ciudad con una mayor amplitud térmica entre el día y la noche, pasando de mínimas inferiores a los 5ºC a máximas de casi 19ºC. En contraste, en las ciudades costeras de Santander y Cádiz las temperaturas varían solo 6ºC entre las mínimas y las máximas.

¿Dónde llueve más a finales de marzo y principios de abril?

La lluvia, una de la mayores preocupaciones de la Semana Santa, puede ser muy impredecible en primavera y puede pillarnos desprevenidos con un buen chaparrón. Aunque, en base a la climatología, podemos confirmar que donde más llueve es en Galicia y la cornisa cantábrica. En ciudades como Vigo, Santiago de Compostela o Santander, ha llovido en más del 90% de los años considerados.

En Oviedo o Bilbao llovió prácticamente todos los años de los 30 considerados.

Afortunadamente, esto no significa que llueva absolutamente todos los días. Si miramos los datos por días vemos que en estas ciudades ha llovido más de la mitad de los días, y más del 60% en Santiago, Vigo u Oviedo.

Son, de hecho, estas tres ciudades, junto con Bilbao, las que muestran una mayor precipitación media diaria, más de 4 mm en promedio en Bilbao y Oviedo y más de 6 mm en Santiago y Vigo. Estas cantidades, dadas en promedio, nos indican que las precipitaciones pueden llegar a ser considerables.

A medida que nos desplazamos hacia el sur disminuyen los días de lluvia y las cantidades recogidas. En Madrid, Toledo o Ciudad Real llueve cerca del 80% de los años, pero solo el 35% de los días y menos de 2 mm de promedio. En las ciudades andaluzas y de la costa valenciana los días de precipitación no superan el 30% del total.

Entre las zonas con menor precipitación está Murcia, una de las regiones más secas de la península. El observatorio de San Javier, situado en la costa, solo registró lluvia el 15% de los días, recogiéndose en promedio 1 mm de precipitación. Estos bajos valores solo son superados por los datos de Arrecife y Las Palmas de Gran Canarias, donde la precipitación media es inferior a los 0.3 mm.

Habrá que esperar para saber el tiempo de esta Semana Santa 2021

Estos resultados nos dan una imagen de la climatología de nuestras ciudades. Pero aún no podemos pronosticar el tiempo de este año. Puede que tengamos una Semana Santa pasada por agua, como el año pasado, o podamos disfrutar de unas cálidas temperaturas primaverales. Habrá que esperar y seguir pendientes de las previsiones.