¿Cómo suele ser el tiempo en septiembre en España?

Os contamos como suele ser el tiempo en España en septiembre ¿dónde llueve más y dónde menos? ¿Hace mucho calor o refresca?

Mar Gómez

Mar Gómez

  • La temperatura media en septiembre es de 18.7ºC con una precipitación media de 45mm
  • La zona más seca es Canarias y la más lluviosa el norte y zonas del Mediterráneo
  • En cuanto a las temperaturas máximas rondan los 30ºC en zonas de Andalucía y Extremadura

VÍDEO: ¿CÓMO SE ESPERA EL OTOÑO 2017?


Septiembre es un mes de cambios, un mes de transición entre el verano y el otoño, la vuelta al cole, la rutina… Es un mes en el que empezamos a dejar atrás el calor asfixiante de los meses de verano y en el que empiezan a llegar algunas lluvias. ¿Queréis conocer como suele un septiembre normal en España?

Temperaturas más suaves, pero ¿cuánto?

Septiembre es más frío que agosto en términos medios. En áreas del Cantábrico, esta diferencia es de entre 1 y 2ºC y destaca el interior peninsular donde esta diferencia llega a ser de hasta 5ºC. La región en la que las temperaturas son más parecidas a las del mes de agosto es Canarias, donde la diferencia es de entre 1º y 3.

En cuanto a las temperaturas máximas rondan los 30ºC en zonas de Andalucía y Extremadura. En el resto del suroeste, las máximas rondan los 26ºC. En el Cantábrico las máximas rondan los 22-24ºC.

En el Mediterráneo, Valle del Ebro, Baleares y Canarias, las máximas también están en unos 26ºC.

En cuanto a las mínimas, en zonas de montaña ya comenzamos a tener mínimas que, de forma media, son de unos 6-10ºC.

En el norte, las mínimas rondan los 12-16ºC.  En el suroeste peninsular las mínimas medias rondan los 15-18ºC. Incluso, en algunas zonas de Sevilla, Cádiz, Córdoba y puntos de costa del Mar de Alborán y Mediterráneo, continuamos teniendo mínimas medias de unos 18-20ºC. Misma situación que en Canarias. En definitiva, en septiembre se siguen teniendo noches tropicales.

¿Dónde suele llover más? ¿y menos?

La zona más seca de toda España en septiembre es Canarias. La zona más lluviosa de España es la fachada atlántica de Galicia, algunos puntos de Cantábrica, Los Pirineos así como algunas zonas de Valencia y Alicante, donde se acumulan entre 100 y 150 l/m².

En el resto del Cantábrico, la precipitación media está entre los 50 y los 100 l/m² .

En el interior las precipitaciones rondan los 20 y los 75 l/m² y en el noreste 30-100 l/m².

Llegada del otoño

Además, este mes llega el otoño, lo hace el próximo día 22 de septiembre a las 22 horas 2 minutos hora oficial peninsular. Esta estación durará 89 días y 20 horas y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Te puede interesar: