¿Cómo suele ser el tiempo en otoño en España?

Una estación que se caracteriza por una serie de cambios meteorológicos en nuestro país.

Mar Gómez

Mar Gómez

El otoño es una época en la que es frecuente que empiecen a llegar masas de aire más frías que interactúan con el calor del verano y provocan fuertes tormentas

Lo normal en nuestro país en otoño es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195 mm.

De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Éstas se suelen registran en Canarias, litoral Mediterráneo y suroeste de Andalucía

Meses de cambios: tormentas y «gotas frías»

Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.

En septiembre llueve más en el sudeste peninsular y norte de Cataluña.

En octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. 

Noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias.

El otoño más cálido registrado en nuestro país fue el del año 2014 mientras que el más frio fue el de 1976. De este siglo, el año más lluvioso fue el 2003 y el mas seco 1978,1981 y 2007.

Otoños de récord

Sin embargo, no todos los otoños son iguales y algunos han batido récords en nuestro país. Por ejemplo, el año pasado fue cálido pero muy húmedo, marcado por las trágicas inundaciones de Mallorca que dejaron más de 200 mm de lluvia. Además los restos del huracán Leslie llegaron a la Península Ibérica.

Pero también tenemos otros ejemplos:

  • Septiembre 2008: más de 300 mm en Sueca (Valencia en solo unas horas)
  • Septiembre 2012: tornado en Mallorca, 3 heridos.
  • Septiembre 1962: Más de 800 muertos por la avenida súbita de los ríos Besós y Llobregat en Barcelona  
  • Octubre 1957: la nevada más prematura que se conoce en Madrid capital
  • Octubre 2014: máxima 36ºC en Valencia