Secciones

Previsión Cómo suele ser el tiempo en el Puente del Pilar

Con datos históricos de 42 ciudades, os adelantamos cómo suele ser el tiempo en el Puente del Pilar de octubre. ¿Dónde suele no llover? ¿En qué zonas hace más frío?

El Puente del Pilar o Puente de la Hispanidad es el primero que tenemos tras el verano, y es normal que a muchos les interese qué tiempo hará para organizar su próxima escapada o planes al aire libre.

¿Cuándo cae el Puente del Pilar? El día 12 de octubre es la fiesta nacional de España, y su celebración en este día coincide con el descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón, de ahí que sea el Día de la Hispanidad. Este año 2021 el 12 de octubre cae en martes y algunos ayuntamientos convertirán esta celebración en un «puente», convirtiendo al lunes también en festivo.

Por eso, tras finalizar el verano muchos miran ya la previsión del tiempo para saber qué nos deparará la meteorología en el primer puente que les espera. Os informamos de la climatología para el Puente de la Hispanidad.

Como premisa, octubre es un mes de transición aún, en el que no es raro que tengamos tiempo muy cambiante. Ha habido años en los que el calor nos ha acompañado y en otros ha sido la nieve nuestra compañera. El puente que hoy en día disfrutamos es variable, y este año se extiende desde el día 9 al día 12, coincidiendo con la otoñada en muchos sitios.

¿Suele hacer frío en el Puente del Pilar? ¿En qué zonas más?

Con los datos 1981-2010 conocemos el clima de cada ciudad, y podemos decir que hay resultados muy dispares. España es compleja a nivel climático, y esto se refleja en la amplitud de temperaturas para estas fechas.

Si lo que buscamos es temperaturas cálidas o suaves, sin duda debemos pensar en viajar al sur, al mediterráneo o a las Canarias. En Sevilla la temperatura media para estas fechas es de 20.6ºC, y en Valencia están a la zaga con unos templados 20.4ºC. Si nos vamos al archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria tiene un valor medio de 23.4ºC. Por las noches, además, en este último sitio, las mínimas suelen rondar los 20 ºC.

En el rango medio estarían ciudades como Cáceres, con una media de 17.8ºC y noches frescas de 12.4 ºC. Girona sería otro lugar donde disfrutar de temperaturas suaves, ya que su media se sitúa en 17.2ºC. Si prefieres el norte pero no pasar mucho frío, Bilbao es tu opción, con una suave temperatura media de 17.2ºC.

Si ninguna de estas opciones te convence, siempre puedes ir a sitios más fríos. En general las dos mesetas y el cantábrico son los lugares más frescos en esta época. Valladolid tiene un valor medio de 14.1ºC, pero por las noches es normal que baje por debajo de los 10 ºC. Si Galicia te gusta más, en Lugo la temperatura ronda en estas fechas los 13.5 ºC. Sin embargo, el mayor frío está alrededor del sistema ibérico. Soria tiene una media de 12.4 ºC, y la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), está en el top con unos frescos 11.7 ºC de media y unas mínimas que suelen rondar los 4.8 ºC.

temperaturas puente Hispanidad

Hay localidades que presentan amplitudes térmica entre noche y día muy acusadas. Este sería el caso de Badajoz, Salamanca u Ourense, que rondan los 13 ºC de diferencia entre la media de mínimas y la de máximas. En las costas la diferencia es menor, como por ejemplo en Tenerife donde la amplitud ronda los 7 ºC.

¿Y qué hay de la lluvia en el puente de la Hispanidad?

Octubre es un mes ya otoñal por lo general. Se caracteriza por ser muy variable, y es uno de los meses más lluviosos en muchos sitios. A la hora de planificar una escapada, tenemos en cuenta la lluvia como uno de los factores fundamentales.

Atendiendo a los datos, la mayor parte del territorio ha tenido lluvia en algún momento en los últimos 30 años en el período del 9 al 12 de octubre. Sin embargo, sólo se supera el 70% de los años en zonas de la mitad norte y el 80% en dos sitios: Santander y Baleares.

Que llueva una gran parte de los años no quiere decir que lo haga todos los días. Por días, encontramos que los porcentajes rondan o superan el 50% sólo en la mitad norte, especialmente en Galicia y el Cantábrico


En la mayor parte del país, especialmente del interior y costa mediterránea este, el porcentaje oscila entre el 30% y el 50%. Esto nos dice que aún habiendo más años con lluvia que sin ella, a veces estas lluvias sólo se han dado 1 o 2 días de los 4 que abarca el puente de la Hispanidad este año.
Sólo Las Palmas de Gran Canaria, con un 33.3%, ha tenido menos del 40% de los años con lluvia.

¿Cómo suelen ser estas lluvias?

De acuerdo al valor de precipitación media por día para estos días, encontramos que las mayores cantidades diarias se dan en sitios como Vigo (6.5mm) o Valencia (6mm). Hay, por encima de 6 litros, otras dos ciudades mediterráneas. Esto es normal ya que en estas fechas, cuando llueve en esas zonas, suele hacerlo con mucha intensidad.

La mayor parte del país se encuentra en un rango medio, entre 2-4 mm diarios, lo que indicaría que cuando llueve, lo hace de forma moderada y sin grandes acumulados. En el rango inferior destacan Almería, Gran Canaria y Lanzarote, todas en o por debajo de 1mm de precipitación media.

Aún hay que esperar para saber el tiempo en el Puente del Pilar este 2021

Como vemos, octubre es un mes variable, con disparidad de un año a otro, y con muchas diferencias territoriales. Este año aún no sabemos qué tiempo nos espera en el puente de la Hispanidad. ¡Habrá que esperar a que las previsiones se actualicen para saber dónde podremos disfrutar de un tiempo agradable!