Así suele ser el tiempo en el Puente del Pilar

Con datos históricos de 42 ciudades, os adelantamos cómo suele ser el tiempo en el Puente del Pilar de octubre. ¿Dónde suele no llover? ¿En qué zonas hace más frío?

Roberto Granda

Roberto Granda

El Puente del Pilar o Puente de la Hispanidad es el primero que tenemos tras el verano, y es normal que a muchos les interese qué tiempo hará para organizar su próxima escapada o planes al aire libre.

¿Cuándo cae el Puente del Pilar? El día 12 de octubre es la fiesta nacional de España, y su celebración en este día coincide con el descubrimiento de América en 1492 por parte de Cristóbal Colón, de ahí que sea el Día de la Hispanidad. Este año 2023 el 12 de octubre cae en jueves, y habrá puente en numerosos lugares hasta el día 15.

Por eso, tras finalizar el verano muchos miran ya la previsión del tiempo para saber qué nos deparará la meteorología en el primer puente que les espera. Os informamos de la climatología para el Puente de la Hispanidad.

Como premisa, octubre es un mes de transición aún, en el que no es raro que tengamos tiempo muy cambiante. Ha habido años en los que el calor nos ha acompañado y en otros ha sido la nieve nuestra compañera.

¿Suele hacer frío en el Puente del Pilar? ¿En qué zonas más?

Con los datos 1981-2010 conocemos el clima de cada ciudad, y podemos decir que hay resultados muy dispares. España es compleja a nivel climático, y esto se refleja en la amplitud de temperaturas para estas fechas.

Si lo que buscamos es temperaturas cálidas o suaves, sin duda debemos pensar en viajar al sur, al mediterráneo o a las Canarias. En Sevilla la temperatura media para estas fechas es de 20.5ºC, y en Valencia están a la zaga con unos templados 20.4ºC. Si nos vamos al archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria tiene un valor medio de 23.4ºC. Por las noches, además, en este último sitio, las mínimas suelen rondar los 20 ºC.

En el rango medio estarían ciudades como Cáceres, con una media de 17.2ºC y noches frescas de 12ºC. Girona sería otro lugar donde disfrutar de temperaturas suaves, ya que su media se sitúa en 16.8ºC. Si prefieres el norte pero no pasar mucho frío, Bilbao es tu opción, con una suave temperatura media de 17.2ºC.

Si ninguna de estas opciones te convence, siempre puedes ir a sitios más fríos. En general las dos mesetas y el cantábrico son los lugares más frescos en esta época. Valladolid tiene un valor medio de 12.4ºC, pero por las noches es normal que baje por debajo de los 7ºC. Si Galicia te gusta más, en Lugo la temperatura ronda en estas fechas los 13.3ºC. Sin embargo, el mayor frío está alrededor del sistema ibérico. Soria tiene una media de 11.8ºC, y la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), está en el top con unos frescos 11.1ºC de media y unas mínimas que suelen rondar los 4.4ºC.

temperaturas puente Hispanidad

Hay localidades que presentan amplitudes térmicas entre noche y día muy acusadas. Este sería el caso de Badajoz, Salamanca u Ourense, que rondan los 13ºC de diferencia entre la media de mínimas y la de máximas. En las costas la diferencia es menor, como por ejemplo en Tenerife, donde la amplitud ronda los 7ºC.

¿Y qué hay de la lluvia en el puente de la Hispanidad?

Octubre es un mes ya otoñal por lo general. Se caracteriza por ser muy variable, y es uno de los meses más lluviosos en muchos sitios. A la hora de planificar una escapada, tenemos en cuenta la lluvia como uno de los factores fundamentales.

Atendiendo a los datos, la mayor parte del territorio ha tenido lluvia en algún momento en los últimos 30 años en el período del 9 al 12 de octubre. El 70% se supera en casi toda la vertiente atlántica, así como en zonas de la mediterránea. Los mayores porcentajes, superiores al 80%, se concentran generalmente en el norte y oeste del país.

Que llueva una gran parte de los años no quiere decir que lo haga todos los días. Por días, encontramos que los porcentajes rondan o superan el 50% sólo en la mitad norte, especialmente en Galicia y el Cantábrico

En la mayor parte del país, especialmente del interior y costa mediterránea este, el porcentaje oscila entre el 30% y el 50%. Esto nos dice que aún habiendo más años con lluvia que sin ella, a veces estas lluvias sólo se han dado 1 o 2 días.

Almería, con un 50% de años con lluvia, es la estación que menos agua ve en estas fechas según la estadística.

Aún hay que esperar para saber el tiempo en el Puente del Pilar este 2022

Como vemos, octubre es un mes variable, con disparidad de un año a otro, y con muchas diferencias territoriales. Este año aún no sabemos qué tiempo nos espera en el puente de la Hispanidad. ¡Habrá que esperar a que las previsiones se actualicen para saber dónde podremos disfrutar de un tiempo agradable!