¿Cómo suele ser el tiempo en el Puente de Todos los Santos? Te informamos

¿En qué zonas suele llover? ¿En cuáles hace más calor? Os informamos del tiempo que hace normalmente durante los días del Puente de Todos los Santos

Roberto Granda

Roberto Granda

El Puente de Todo los Santos, junto al Puente del Pilar, es uno de los más esperados tras las vacaciones del verano. Aunque hasta días previos no podemos saber con exactitud el tiempo que hará en el Puente de Todos los Santos en España, sí podemos conocer ciertas tendencias en cuanto a temperaturas y lluvia para esos días festivos.

Os informamos de la climatología para este periodo para que podáis iros haciendo una idea.

Inicio de noviembre: el máximo de la otoñada

El inicio de noviembre coincide con el máximo de la otoñada y suele estar marcado por un tiempo más frío que el de octubre. Además, las lluvias son frecuentes en muchos sitios del país, así como las nevadas puntuales en sitios favorables. Hay zonas, como las Islas Canarias, que quedan al margen de este tiempo revuelto.

Es un puente corto, de apenas 3 días, pero sin duda muy aprovechado por muchos españoles para disfrutar de los rincones llenos de encanto que el otoño nos ofrece. ¿Quieres saber cómo suele ser el tiempo donde quieres ir? ¡Sigue leyendo!

Las zonas donde suele llover más en el Puente de Todos los Santos

Noviembre es un mes que se caracteriza por ser lluvioso en muchas zonas del país. Sin embargo, este puente coincide con los dos últimos días de octubre y el primero de noviembre. ¿Cómo suele ser el tiempo en Todos los Santos?

De acuerdo a los datos climáticos del período 1981-2010 el territorio en estas fechas se puede dividir en dos grandes zonas. Primero tenemos el este peninsular, donde las precipitaciones se presentan pocos años y pocos días. En Barcelona, por ejemplo, apenas se ha registrado lluvia en el 36.7% de los años y tan sólo en el 25% de los días. Lo mismo se repite en Albacete, con apenas un 40% de los años con lluvia y sólo el 25.3% de los días.

otoño tiempo santos

Por el contrario, en la mitad oeste del país la lluvia es más frecuente. Lugo encabeza el ranking de lluvia, con un 88% de los años pasados por agua y un total de días de paraguas del 67.6%. Alejándonos de Galicia, se puede destacar también el caso de Cáceres, con un 60.7% de los años con lluvia y un total del 35.4% de los días. Además, estos porcentajes en las zonas montañosas se incrementan mucho, como puede ser el caso de la Sierra de Gata en Cáceres.

Como vemos, en Canarias destaca Tenerife, donde en San Cristóbal de la Laguna la lluvia hizo acto de presencia en el 66.7% de los años y el 41% de los días.

Pero...¿cuánto llueve?

Sin embargo, tanto o más importante los días que llueve es saber cuánto llueve. Para eso podemos ver el dato de precipitación media diaria, el cual con un valor alto nos indica que las lluvias, de darse, suelen ser abundantes. Este es el caso, por ejemplo, de Vigo, que encabeza el ranking con una precipitación media de 7.1mm. A la zaga están todas las ciudades de Galicia y el Cantábrico, con valores por encima de los 3mm diarios.

En el rango intermedio tenemos zonas muy destacadas, como Tenerife y Córdoba, con 2.9mm y 2.5mm respectivamente. Se cuela aquí también San Javier, en Murcia, debido a que, en las pocas ocasiones en las que llueve, las lluvias suelen ser fuertes.

precipitación puente santos otoño
Fuente gráfico: AEMET

La zona más seca en este período se sitúa en el noreste peninsular, así como en las islas Canarias. Lleida, por ejemplo, apenas tiene una precipitación diaria media de 0.8mm, y Gran Canaria sólo 0.5mm.

Las diferencias que vemos se deben a que las precipitaciones suelen deberse a la entrada de frentes atlánticos, que se desgastan a medida que cruzan el territorio peninsular y dejan poca lluvia en la mitad este.

Las zonas donde suele hacer más frío en el Puente de Todos los Santos

Noviembre es un mes que empieza a acusar el frío. Como es esperable, el tiempo suele ser fresco en el puente de Todos los Santos. En Molina de Aragón (Guadalajara), la media de temperatura está en unos frescos 8,6 ºC, aunque sin duda destaca por su media de mínimas, que ya es de unos frescos 1,4 ºC. A la zaga quedan ciudades como Burgos, con 9,5 ºC de media, y Soria, con 9,7 ºC.

El tiempo en el Puente de Todos los Santos suele ser más lluvioso en el oeste que en el este, y más frío en zonas del interior que en el resto del país

En otras zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha las temperaturas son frescas, con valores que en Valladolid suelen rondar los 11ºC y en Cuenca los 11.2ºC. En el extremo norte destaca por el frío Lugo, con una media de 11.4 ºC. Sin embargo, el resto del Cantábrico y Galicia es más templado, con valores alrededor de los 13-14ºC. Este es el caso de Santander, donde la media se sitúa en los 14.7ºC.

Andalucía y la costa mediterránea se caracterizan por temperaturas mucho más templadas. En Sevilla la media es de 18.3ºC, y en Alicante disfrutan de unos templados 17.7ºC. Las Canarias, por su parte, continúan con valores similares a los de octubre, con unos 22.5ºC en Las Palmas de Gran Canaria.

De día suave, de noche frío

En estas fechas la diferencia entre las temperaturas del día y la noche, llamada amplitud térmica, aún es muy marcada en algunos sitios. Salamanca presenta una diferencia de unos 12ºC entre los valores normales diurnos y nocturnos, y muy similar es la situación en Badajoz, con 12.3ºC.

Granada cuanta con una diferencia aún más acusada: con la media de mínimas en 6.6 ºC y la de máximas en 21.1ºC, la amplitud térmica es de casi 15ºC. Estas diferencias, son, por el contrario, más pequeñas en costas e islas. Santiago de Compostela apenas tiene unos 8ºC de amplitud térmica, mientras Lanzarote no llega ni a esa cifra.

Fuente imagen: AEMET

Aún hay que esperar para saber qué tiempo tendrá el Puente de este año

Como ves, el tiempo en el Puente de Todos los Santos suele ser más lluvioso en el oeste que en el este, y más frío en zonas del interior que en el resto del país. Este año aún toca esperar para saber qué hará, pero ya has visto que da igual si te gustan el frío y la lluvia o el sol y el calor: ¡España tiene multitud de destinos que ofrecerte para que disfrutes del otoño y el descanso!