Secciones

Actualidad ¿Cómo solucionar el problema ambiental de los desechos sanitarios?

La pandemia global ha provocado un incremento de los residuos sanitarios como mascarillas y guantes

VÍDEO: EL MEDITERRÁNEO, LLENO DE MASCARILLAS Y GUANTES

La gestión de los residuos sanitarios que se generan en hospitales, residencias o centros de salud requiere un tipo de gestión específica porque son restos que pueden estar contaminados y propagar ciertas enfermedades.

Una gestión que en época de pandemia provoca por el coronavirus, con el uso masivo de material como mascarillas o guantes, se hace más imprescindible que nunca. 

Es más, estos desechos médicos suelen contener ciertos microorganismos, bacterias o virus que pueden resultar dañinos e infectar tanto a pacientes de los centros, al personal médico e incluso a la población en general.

Del mismo modo, otros residuos sanitarios como bisturís, medicamentos, también pueden causar otro tipo de lesiones si no gestionan de forma adecuada como heridas, intoxicaciones, contaminación e incluso quemaduras. 

“La gestión de los residuos deberá planificarse atendiendo a criterios de circularidad, prevención de la generación de residuos e impulso a la reutilización de productos, así como a la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos, todo ello, teniendo en cuenta, obviamente, la necesidad de priorizar las consideraciones de salud pública y protección de la población”, apuntan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Las autoridades aconsejan fomentar la fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables

Según las estimaciones, de todos los residuos generados por las actividades sanitarias entorno al 85% no tienen ningún peligro. Sin embargo, el 15% restante puede ser infeccioso, tóxico o radiactivo.

Solo un ejemplo, cada año se administran en el mundo 16.000 millones de inyecciones, aunque no todas las agujas y jeringas son eliminadas correctamente después de su uso, apunta la OMS. 

Impacto ambiental de los residuos sanitarios 

Entre los riesgos que conlleva una mala gestión de los desechos sanitarios también es importante destacar el impacto ambiental que se puede producir en el entorno por la liberación de ciertos patógenos, agentes, virus u otros tóxicos.

Una situación que afecta al medio ambiente, a la fauna, a la flora y a la atmósfera. Por ello, todo el proceso de gestión de este tipo de material debe cumplir unos requisitos muy exigentes que garanticen su seguridad y se evitan riesgos. 

residuos-medicos-sanitarios-gestion

En cuanto a lo referente al tratamiento, tradicionalmente se recurría a la incineración, pero debido a los riesgos y al daño que conlleva se está convirtiendo en una práctica menos extendida.

Valorar el impacto ambiental que se produce en el entorno por la liberación de ciertos patógenos, agentes, virus u otros tóxicos es crucial

“Solo las incineradoras modernas que operan a temperaturas de entre 850 y 1100 °C y cuentan con un sistema especial de depuración de gases pueden cumplir las normas internacionales de emisiones por lo que respecta a dioxinas y furanos. Es más, hoy en día existen soluciones alternativas a la incineración, como la esterilización en autoclave o por microondas, el tratamiento por vapor combinado con agitación de los materiales tratados o el tratamiento químico”, detallan desde la OMS: 

Soluciones de gestión de los desechos médicos

En este sentido, el aumento de residuos sanitarios de los últimos años, especialmente destacable en los últimos meses, precisa de una mayor profesionalización y atención que evite todos estos riesgos y minimice al máximo el número de personas expuesta a enfermedades, patógenos y otras enfermedades. 

mascarilla-coronavirus

Así,  los aspecto fundamentales que debe tener un sistema adecuado de gestión de residuos sanitarios seguro y eficiente se basan en la implantación de un sistema integral que garantice la evacuación de residuos y asignación de recursos de forma segura y responsable, la adopción de métodos de gestión seguros y ecológicamente inocuos para proteger a las personas de los riesgos tanto a la ciudadanía en general como a los empleados responsables de la gestión y la apuesta por las campañas de concienciación y sensibilización para conocer mejor los riesgos y adoptar prácticas seguras y fiables. 

“Para lograr una mejora a largo plazo y de carácter universal es indispensable el compromiso de los poderes públicos, aunque también se pueden adoptar medidas inmediatas a escala local”, detalla la OMS. 

Recomendaciones para la población: mascarillas y guantes

Por su parte, debido a la situación de pandemia actual, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha elaborado un documento de prevención y gestión de residuos durante la desescalada y vuelta a la normalidad en el que ofrece una serie de recomendaciones para minimizar los desechos y realizar una recogida eficaz. 

Entre estas medidas, las autoridades aconsejan fomentar la fabricación y uso de mascarillas higiénicas reutilizables, cumpliendo la normativa para reducir así el consumo de las mascarillas desechables, limitar el uso de guantes y recurrir a soluciones hidroalcohólicas, evitarse el uso de vajillas desechables, entre otros.