¿Cómo sobrevivir al cambio de hora?

Te damos unos consejos para que el cambio de hora no acabe contigo. Hay que alegrarse, llega el buen tiempo y el sol.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Llega un nuevo ciclo con la llegada de la primavera y este fin de semana además hemos cambiado la hora, anoche a las 02:00 de la mañana fueron las 03:00 hemos dormido ¡una hora menos!. Este sistema se hace para aprovechar más la luz y consumir menos energía, pero además, trae cola porque se producen algunos trastornos en la población con tantos cambios.

Los cambios de hora tanto si se producen en otoño como en primavera, provocan alteraciones en nuestro organismo o simplemente ayudan a agudizar algunos episodios como la ansiedad, las migrañas y la depresión. Es importante que normalices la situación aceptando que te puede pasar y que hay siempre soluciones para ir adaptándose poco a poco y adaptarse mejor al cambio de luz. Porque en vez de hacerlo de manera natural lo provocamos nosotros.

Este cambio afecta tanto a personas que sufren algunas patologías como a personas que no las sufren pero que experimentan los cambios típicos como: alteraciones en el sueño, mayor cansancio del habitual, apatía o leve tristeza, irritabilidad o leves cuadros de ansiedad. Los expertos nos dice que suelen durar de 2 a 3 días, así que no te agobies y tómatelo con calma, pero si ves que te dura más días, consulta con un buen psicólogo.

Os damos algunas recomendaciones para llevar mejor el cambio de hora:

  • Has dormido una hora menos, intenta esta noche acostarte un poco antes en la medida de lo posible para ir adaptándote. Esta próxima semana cuida tus horas de sueño intentando acostarte antes y si tienes niños haz lo mismo con ellos.
  • Hacer algo de deporte te ayudará sobre todo ahora para ajustar tu reloj biológico, con el deporte producirás más serotonina que ayuda a tu cuerpo y mente a estar de mejor humor y a adaptarse a este nuevo cambio.
  • Haz cosas al aire libre para que te vayas acostumbrando a las horas de luz.
  • Mantén tu hábitos normales e intenta no pasarte de hora de comer y cenar, sobre todo la cena, porque te irás más tarde a la cama y después de Semana Santa te costará mucho la vuelta al trabajo.
  • Aprovecha este momento para ajustar tu sueño si llevas algún tiempo durmiendo mal.
  • Si tienes niños recuerda que son más sensibles pero se adaptan rápido, intenta no variar sus horarios y mucho menos porque sea tiempo de vacaciones, porque eso hará que están más excitados, duerman peor y la vuelta al cole sea más complicada. Dales un alimentación sana.

 

Sólo debes tomártelo con calma, porque estos días podemos disfrutar de tiempo libre y parece que de buen tiempo, ¡es Semana Santa! hay tiempo para adaptarse mejor, dormir, descansar, desconectar y disfrutar. No dudes en visitar nuestro Twitter @TiempoConsejos.