Cómo sobrevivir al calor africano

Estos días el calor está siendo muy sofocante las temperaturas se han disparado hay que intentar adaptarse lo mejor posible para evitar problemas.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Ya está aquí, ya ha llegado la primera entrada de aire cálido africano afectando a Canarias y la Península Ibérica, los termómetros se han disparado en sólo dos días y parece que el verano ha llegado sin avisar. En Canarias, en Andalucía y Extremadura el termómetro ha subido por encima de los 38ºC y en algunos casos ha rozado los 40ºC en estas últimas 12 horas.

Normalmente estas incursiones de masas de aire africanas son más típicas del estío, pero esta primavera tenemos adelanto de calor para todos y durará hasta el jueves de madrugada en el área mediterránea. Sin embargo, llega por Galicia una borrasca estas próximas horas con aire frío que va a cambiar las tornas y el termómetro. Así, las temperaturas volverán a bajar en la mitad norte peninsular.

La cuestión es cómo podemos sobrevivir estos días a tan altas temperaturas cuando todavía estamos intentando adaptarnos a la primavera. Pues bien, entre las cosas más importantes aunque parezca que es lo típico, debemos intentar dormir lo mejor posible y un mínimo de 7-8 horas, beber mucha agua y comer cosas ligeras.

El cuerpo ante los cambios drásticos de temperatura se activa y nos pone en alerta, de ahí que podamos notar sobreexcitación. Pero además si el cambio térmico es por altas temperaturas, empezamos a sudar más y a gastar más minerales. El cuerpo tira de las reservas y necesitamos por eso alimentarnos bien pero sin excesos. Porque los excesos gastronómicos con tanto calor hacen que el cuerpo tenga que gastar más energía en digerir todos los alimentos y además en bajar la temperatura corporal. Por eso, los desmayos pueden producirse rápidamente o algún otro tipo de insuficiencias.

Utiliza ropa ligera sobre todo zonas de litoral y más concretamente en el litoral mediterráneo porque el calor y la humedad te pueden dejar fuera de juego. Por la noche en estas áreas dormir también va a ser una odisea, así que, si puedes mantener durante el día las persianas bajadas mantendrás las habitaciones y en general la casa con unos cuantos grados menos que en el exterior y por la noche lo agradecerás.

En general en el Mediterráneo el viento será de poniente, es decir, viento del oeste, viento seco que no ayudará en exceso y por la noche las temperaturas no van a refrescar, así que, paciencia, el calor sahariano terminará marchándose por donde ha venido.

No te pierdas la última hora de la información del tiempo en nuestra web para sobrellevar el calor de estos días, además puedes seguir este y otros consejos a través de nuestro Twitter @TiempoConsejos.