¿Cómo sería Europa si se derritiera todo el hielo del planeta?

¿Qué ocurriría si todo el hielo del planeta se derritiese? ¿Cómo afectaría a ciudades como Barcelona, San Petersburgo o Venecia?

Mar Gómez

Mar Gómez

El cambio climático y el calentamiento global son temas a la orden del día y muy candentes. Hace tan solo unos días os contábamos que a finales de siglo los glaciares del Everest podrían ser historia. Y es que el deshielo y el aumento del nivel del mar son un riesgo que no solo pondría en peligro la vida de muchas especies sino la supervivencia de algunas ciudades.

Si todo el hielo terrestre del planeta se derritiera ahora mismo, los niveles del mar aumentarían en 65.8 metros. Esto provocaría que la torre inclinada de Pisa, en Italia, se sumergiera por completo en el mar así como otros famosos lugares como la estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro o la casa Blanca de Washington.

Y seguro que os preguntáis ¿Qué pasaría en Europa si todo el hielo del mundo se derritiese?

El mapa quedaría más o menos así:

Ciudades como Venecia, Ámsterdam, San Petersburgo o Copenhague quedaría sumergidas en el mar por completo. ¿Londres? Sería un mero recuerdo y Barcelona se vería reducida casi en su totalidad. La expansión del Mar Mediterráneo absorbería al Mar Negro y al Mar Caspio.

Resto del mundo

Puedes ver cómo quedaría el resto de continentes en estas imágenes. Un escenario bastante inquietante y al que debemos con nuestro granito de arena poner freno.

La mayoría de las ciudades de la costa Atlántica quedarían hundidas: Nueva York, Miami, Houston, Veracruz, Cancún. México… y las islas del caribe quedarían desoladas.

En Sudamérica las cuencas de Amazonas y del río Paraguay se transformarían en extensiones del Océano Atlántico.

En Asia, parte del territorio chino y de Bangladesh desaparecían.

En Australia aparecería un nuevo mar, pero teniendo en cuenta que la mayoría de la población vive en la costa, el aumento del nivel del mar sería catastrófico.

África sería el continente que menos notaría este deshielo:

Y por último así quedaría la Antártida:

Imágenes: National Geographic