¿Cómo será este invierno?

¿Quieres saber cómo se avecina el invierno? Te mostramos los resultados más relevantes de la predicción estacional.

Mar Gómez

Mar Gómez

A unas semanas de iniciar el invierno astronómico (22 de diciembre) seguro que muchos os preguntáis ¿cómo será el invierno? ¿pasaremos más frío? ¿lloverá más?  A la vista de los resultados de diferentes modelos, en eltiempo.es hemos elaborado nuestra propia predicción estacional tanto para España como para Europa Occidental basandonos en diferentes modelos de los principales centros meteorologicos (NOAA, ECMWF y MetOffice entre otros). La predicción estacional nos permite obtener una visión general de como podría ser el invierno en términos de dos variables: la precipitación y temperatura. Si bien es cierto que estas predicciones no funcionan del todo mal en latitudes tropicales, en latitudes medias es más difícil que se cumplan. Por ello siempre es mejor hablar de ellas en términos de probabilidad.

El invierno que nos espera en España

 En líneas generales, las temperaturas invernales serán  probablemente ligeramente superiores a lo habitual, especialmente en el este peninsular y Baleares. En cuanto a las precipitaciones, serán previsiblemente superiores a la media en el norte y noroeste de la Península. Sin embargo, se situarán por debajo de lo normal en el sur-sudeste de España.

Cantábrico y norte de la Península Ibérica

En el noroeste peninsular (Galicia, noroeste de Castilla y León y Asturias occidental) se esperan precipitaciones por encima de lo habitual, mientras que las temperaturas se mantendrán en valores ligeramente superiores. En el resto del Cantábrico y Pirineos se esperan temperaturas por encima de lo normal.

Área del Mediterráneo y Baleares

Este invierno, en el nordeste y en toda la zona del Mediterráneo y Baleares, las temperaturas superarán previsiblemente los valores normales de forma más acusada. Además, las precipitaciones serán normales, salvo en el sur del Mediterráneo y sudeste donde se espera que la escasez de lluvias sea más acusada con respecto a su valor normal.

Sur de la Península Ibérica

En esta área, las temperaturas serán ligeramente superiores, mientras que en la parte más oriental de Andalucía las precipitaciones serán inferiores a lo habitual.

 Resto de la Península

Se esperan temperaturas ligeramente superiores y precipitaciones dentro de los valores medios.

Islas Canarias

En la mayor parte del archipiélago canario las temperaturas estarán ligeramente por encima de los valores medios. Las precipitaciones estarán alrededor de los valores normales de esta estación.

El invierno en Europa occidental

De acuerdo con la predicción realizada, se espera que este invierno se registren temperaturas más altas de lo normal en la cuenca mediterránea  y sur de Europa. En el nordeste de la Península Ibérica, Francia, Italia, los Balcanes y Turquía occidental se prevén  temperaturas más altas de lo normal, según la media de los últimos treinta años. Por el contrario, en el norte de Europa, que incluye la Península Escandinava y parte de los Países Bajos, se esperan unas temperaturas más frías de lo habitual.

Además de en el norte y noroeste de la Península Ibérica, este invierno traerá más precipitaciones de lo normal en el sur de Gran Bretaña e Irlanda. En el norte de Italia, Francia, Países Bajos y Centroeuropa las precipitaciones estarán por encima de lo esperado. Sin embargo, todo el norte de África y norte de Europa experimentarían un invierno más seco.