¿Como será el invierno en Estados Unidos?

La intensa y prolongada sequía de California o las copiosas y devastadoras nevadas del nordeste estos últimos inviernos, han hecho que este año los habitantes de Estados Unidos miren con lupa las predicciones del tiempo para el invierno que se avecina. Todo apunta a que lo que ocurra con el tiempo durante los próximos meses en este rincón del planeta dependerá entre otras cosas de los caprichos de El Niño. Te contamos detalles de la situación meteorológica prevista.

Mario Picazo

Mario Picazo

Seguro que muchos habitantes del norte y este de Estados Unidos recuerdan lo duro que han sido los últimos dos inviernos. Temperaturas polares y metros y metros de nieve desde Chicago pasando por Nueva York hasta Boston, la más castigada de estas tres grandes urbes. Todo lo contrario han experimentado en amplias zonas del sur y oeste donde los meses de invierno han sido más templados y secos de los habitual.

Los dos últimos inviernos la ciudad de Boston ha estado literalmente enterrada en nieve. En esta imagen una mujer con su bebe camina por Beacon Hill en Boston el 3 de febrero de 2015. (Foto : Charles Krupa)

Pero parece que el invierno de 2015-16 llega decidido a invertir la situación de los últimos años, regalando una situación más llevadera a los habitantes del norte y una algo más benigna a los del sur. Este año, mucho de lo que pase con el tiempo durante el invierno en Estados Unidos, estará en manos de un nutrido El Niño que ya ha ido dejando huella en esta, y muchas otras zonas del mundo, desde que empezó a gestarse a principios de año.

El Niño ya ha estado dejando huella este otoño en algunas zonas de Estados Unidos. Texas se ha llevado la peor parte.

Las predicciones para diciembre ya muestran una clara influencia de El Niño por las temperaturas más suaves del norte y este y las más frías en el sudoeste y centro. Que se produzcan anomalías positivas de temperatura no quiere decir que no vaya a hacer frío en algún momento del invierno. Este, está siendo un otoño de mucha nieve en el norte, y ahora mismo la superficie del 38% de los 48 estados continuos está teñida de blanco, un récord para la fecha en la que estamos usando como referencia los datos que desde 2003 existen sobre cobertura de nieve en Estados Unidos. En ciudades como Chicago o Detroit ya se han registrado copiosas nevadas durante el mes de noviembre, pero el frío intenso aún está por llegar.

Cobertura de nieve sobre Estados Unidos y parte de Canadá el 2 de diciembre de 2015. El 38% de la superficie de los estados sin contar Alaska, esta cubierta de nieve.

Haciendo balance de la predicción para los tres meses de invierno, diciembre, enero y febrero, la situación podría a grandes rasgos ser esta :

Temperatura

  • Temperaturas más elevadas de lo normal en gran parte de la zona norte del país, desde la costa noroeste del Pacífico, hasta la región de los Grandes Lagos.
  • Temperaturas más bajas de lo normal en gran parte de la mitad sur de Estados Unidos desde las Rocosas hasta la zona de Washington D.C.
  • En el resto, las temperaturas se mantendrán dentro la media habitual para ese periodo.
Predicción de la anomalía de temperatura para los meses de invierno en Estados Unidos. Los colores anaranjados indican anomalías positivas y los morados las negativas.

Precipitación

  • Las precipitaciones, en este caso sobre todo en forma de nieve, serán más escasas en los estados del tercio norte, desde las Rocosas hasta la región de los Grandes Lagos.
  • Precipitaciones más generosas de lo habitual en gran parte del tercio sur y este del país. Esta última situación ya se ha estado produciendo durante los meses de otoño, con lluvias torrenciales en Texas y otras zonas del sudeste de Estados Unidos.
  • El resto de las regiones debería registrar precipitaciones entorno a la media habitual para el periodo invernal.
Predicción de la anomalía de precipitación para los meses de invierno en Estados Unidos. Los colores marrones indican anomalías negativas y los verdes las positivas.

El Niño controla la situación

Estos patrones de temperatura y precipitación coinciden bastante con los experimentados durante otros años de intensos fenómenos El Niño, como el de 1982-83 o 1997-98. La corriente de chorro que mueve las borrascas que llegan por el Pacífico y divide masas de aire más frías de las cálidas, también cambia durante El Niño. Habitualmente llegaría del Pacífico más al norte, por la zona de los estados de Washington, Oregon o el norte de California. Pero con El Niño, durante los meses de invierno, se acaba desplazando más al sur de lo habitual, de ahí el tiempo más seco hacia el norte y el más húmedo por el sur.

Anomalía de temperatura de la superficie del mar para el mes de noviembre de 2015. En el Pacífico ecuatorial se ve claramente la señal de El Niño con las anomalías positivas (colores rojos) que se extienden desde la costa de Perú y Ecuador hacia el interior del océano. Frente a las costas occidentales de Norte y Centro América también se detecta una gran masa de agua cálida que sin duda tendrá un importante impacto en el clima de la región.

Uno de los grandes beneficiados de este cambio de patrón atmosférico es el estado de California. En este rincón del país, después de cuatro años de continua sequía, esperan con ansia las lluvias que pueda traer esta nueva posición de la corriente de chorro. Eso sin olvidar que el exceso de lluvia y el intenso oleaje, pueden provocar muchos desperfectos sobre todo en zonas de costa. Cara y cruz por lo tanto para California y otras muchas zonas del sur de Estados Unidos a medida que El Niño vaya dejando huella.