Previsión estacional: Así será el verano 2016

A escasas semanas de comenzar el verano os contamos como se prevé que sea en España y en toda Europa en precipitación y temperatura. ¡No te quedes sin saber como será esta próxima estación!

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL VERANO

Llega el verano, esa época en la que a muchos nos gusta disfrutar de la playa, la naturaleza y las actividades al aire libre. Una época con tiempo más estable, calor y en la que además la radiación ultravioleta empieza a ser bastante alta. A escasos días de que la nueva estación comience queremos adelantaros cómo es probable que sea esta estación en términos de precipitación y temperatura.

¿Cómo se espera el verano en España?


Para España, es previsible que vivamos un verano (los meses de junio, julio y agosto) más seco en todo el centro, este y sur peninsular (probabilidad de más del 60%) y más cálido (entre 1 y 2ºC en temperatura media) en el área mediterránea (por encima del 80% de probabilidad).

Las precipitaciones podrían estar por encima de la media en Canarias (entre 0 y 50mm) donde podríamos tener temperaturas por debajo de la media en las islas más occidentales.

VER TAMBIÉN: ¿cuándo empieza el verano 2016?

¿Por qué?


El patrón de presión dominante tendería a ser el de un anticiclón, el de las Azores sobre esta zona, extendiendo su influencia hacia Canarias y hacia la Península Ibérica y las bajas presiones tenderían a dominar en el extremo más oriental de Europa, entre Turquía y los Balcanes.

Las temperaturas por encima de la media en el área de los Balcanes combinadas con la acción de aire frío y húmedo procedente de las bajas presiones en Turquía podrían desembocar en tormentas en esta zona.

Por otro lado la posición del anticiclón de las Azores durante bastante tiempo en la zona condicionaría un flujo marcado de vientos alisios en Canarias, reteniendo nubes al norte de las islas y produciendo precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve.

Riesgo de incendios, ¿será mayor este verano?


Teniendo en cuenta que a partir de esta predicción se estima que tengamos un verano más seco y cálido en todo el este peninsular, es posible que el riesgo de incendios en toda esta zona se vea incrementado.

De entre los factores que influyen en el impacto de los incendios forestales se encuentra la sequedad de la vegetación (contenido de humedad y cantidad de vegetación viva), la escasez de precipitaciones y la sequía prologada en el verano.

Y tú ¡Cuéntanos cómo esperas que sea este verano de 2016!

Te puede interesar: