¿Cómo será de cálido el 2017 en la Tierra?

El año 2016, el más cálido que tenemos registrado en nuestro planeta, entrega el relevo a 2017, un nuevo año que según las predicciones podría ser menos cálido pero que tampoco se quedará corto de temperatura.

Mario Picazo

Mario Picazo

ANIMACIÓN QUE REFLEJA EL DESHIELO DEL ÁRTICO

El 2016 se ha despedido como el año más cálido medido en la tierra desde que hay registros oficiales de temperatura. Es el tercero consecutivo debido sobre todo al aumento de la concentración de gases efecto invernadero como el dióxido de carbono o el metano.

Esta tendencia de que cada año sea más cálido que el anterior podría llegar a su fin en 2017 como indican algunas predicciones, sobre todo porqué el conocido fenómeno de El Niño que nos acompañó durante la primera mitad del año pasado, no estará presente este 2017 para sumar grados a la temperatura media global. Aun así, parece que 2017 podría ser uno de los más cálidos registrados desde finales del siglo XIX.

Evolución de la temperatura media global de la tierra desde que mediados del siglo XVIII hasta el 2016. El periodo más cálido se ha registrado este último siglo.

Cuando se acaba el año, diferentes centros de investigación de todo el mundo publican sus predicciones sobre el clima que puede experimentar nuestro planeta a lo largo del año que arranca. Sea la NOAA en Estados Unidos, o la MetOffice de Gran Bretaña están constantemente monitoreando el clima y haciendo predicciones sobre su futuro a más o menos años.

El 24 de agosto de 2016 fue uno de los días más calurosos del año en Paris, Francía. Aunque 2017 no sea en global tan cálido se seguirán registrando episodios extremos de calor en muchas zonas del planeta.

La MetOffice Británica, utiliza por ejemplo sus modelos de predicción, para pronosticar la temperatura media global del planeta para toda una década, con la idea de mejorar las predicciones del clima a plazos de tiempo más cortos y así poder saber que pasará por ejemplo durante la temporada de huracanes o durante una periodo de sequía. Sus predicciones para 2017 apuntan a que no llegará a los valores de 2016, sobre todo por la ausencia de El Niño, pero que será uno de los más cálidos que se han registrado.

Tendencia de las temperaturas globales de la tierra durante varios años. 2016 arrancó mucho más cálido de lo habitual debido sobre todo a la presencia de El Niño pero ha ido moderándose con el paso de los meses hasta igualar los valores de finales de 2015.

Los modelos numéricos de la MetOffice lanzan datos contundentes que apuntan a que la temperatura media global del 2017 estará entre 0.63oC y 0.86oC por encima de la media de 1961-1990.

El 2016 ha estado cerca de 0.87oC por encima de la media, lo que quiere decir que la curva de temperatura, que solo ha estado aumentando desde que arrancó este siglo, podría mostrar un pequeño declive. Ese descenso, sería mucho menor que casi todos los ascensos que hemos visto anteriormente, y hasta es bastante probable que mantenga a 2017 en lo alto de la lista de los años más cálidos.

Anomalía de temperatura en superficie para el mes de enero de 2016. Predominan los colores rojos (cálidos) y entre ellos el provocado por el El Niño en el Pacífico Ecuatorial.

En el último sigo también se han registrado periodos cálidos similares a los de este siglo. Según los datos de la NOAA, entre 1939-1941 y 1995-98, pero no fueron tan largos como los que se están registrando este siglo. De los 17 años más cálidos medidos oficialmente en nuestro planeta, 16 se han registrado en este siglo. Un dato completamente fuera de la órbita de otros periodos cálidos de la Tierra.