¿Cómo se trasladará la gente por el aumento del nivel del mar?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las migraciones provocadas por el cambio climático modificarán los estilos de vida de millones de personas que residen en zonas costeras

El aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático y el calentamiento global ya es una amenaza real para millones de personas que residen en las zonas costeras. Un problema que irá a más en el futuro y que generará múltiples conflictos por la migración de esos habitantes hacia áreas interiores, más alejadas del litoral.

Ante esta complicada situación, varios grupos de expertos ya están evaluando las posibilidades y medidas a tomar en el caso de que la subida del mar se trague la primera línea de costa y las consecuencias poblaciones que traería este incremento.

En este sentido, alejar a las personas de las áreas en riesgo es considerada una de las estrategias más inteligentes que favorecerá la adaptación y la prosperidad de las comunidades a pesar de la subida del nivel del mar. 

Sin embargo, esta retirada debe ser planificada de forma correcta, gestionada y planificada para evitar una respuesta a corto plazo que produzca aún más conflictos y problemas.

“Necesitamos dejar de imaginar nuestra relación con la naturaleza como una guerra. No estamos ganando o perdiendo, nos estamos adaptando a los cambios en la naturaleza. Los niveles del mar aumentan, las tormentas llegan a las llanuras de inundación, por lo que debemos retroceder», detalla AR Siders, investigador de la Universidad de Delaware y uno de los autores principales de este trabajo.

Indonesia ha decidido trasladar su capital de Yakarta a la isla de Borneo para blindarla de las inundaciones y tsunamis

En este sentido, esta semana conocíamos la noticia de que países como Indonesia ya han decidido trasladar su capital por las recurrentes inundaciones que sufre Yakarta. El gobierno ha decidido llevarla a la isla de Borneo, una ubicación de «mínimo riesgo» de desastres como tsunamis, terremotos, lluvias torrenciales y volcanes.

El coste de las inundaciones

De hecho, ante eventos extremos, inundaciones y este tipo de desastres, generalmente se producen evacuaciones de emergencia y sus consecuencias y la gestión es, a menudo,  ineficiente y excesivamente costosa, según los expertos. Por ello, los investigadores argumentan que la retirada de esas áreas debe hacerse cuidadosamente, con una planificación estratégica y gestionada.

«La retirada ordenada es una herramienta que puede ayudar a lograr objetivos sociales como la revitalización de la comunidad, la equidad y la sostenibilidad si se usa con un propósito. La gente a veces ve el retiro como derrotista, pero yo lo veo como una elección correcta de las batallas”, subraya Siders.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Así, uno de los grandes desafíos es preparar a las comunidades en riesgo de inundación para un traslado a largo plazo. “Estamos tan enfocados en sacar a las personas del peligro que perdemos la oportunidad de ayudarlas a pasar a la oportunidad”, por lo que se debe realizar un plan de actuación para responder a situaciones concretas y monitorear y evaluar constantemente las condiciones de cada región en riesgo.

Áreas en riesgo de inundación 

En este sentido, los expertos abogan por realizar un trabajo concreto en áreas como la coordinación de varios niveles de gobierno, el  fomento de programas para la reubicación, e identificar qué zonas se deben proteger y qué áreas deben ser reubicadas.

«El retiro administrado debe integrarse en conversaciones más grandes y programas sociales por lo que la retirada no puede ser solo para evitar el riesgo. Debe ser sobre avanzar hacia algo mejor», apuntan los expertos.

VÍDEO RELACIONADO: YAKARTA SE HUNDE E INDONESIA BUSCA NUEVA CAPITAL