¿Cómo se presenta la temporada de setas 2021 en España?

¿Cómo se presenta la temporada de setas 2021 en España? Charlamos con los expertos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En otoño, principalmente durante los meses de octubre y noviembre, arranca la temporada de setas en España. Una temporada de setas que este año 2021 se espera «especialmente buena», según los expertos, aunque todavía hay que esperar a las precipitaciones de las próximas semanas para confirmar estos buenos vaticinios.

Hablamos con micólogos que nos cuentan si este otoño 2021 habrá muchas setas en nuestros campos y bosques, qué condiciones influirán en su mayor presencia y las zonas de España donde encontraremos más setas.

¿Qué necesitan las setas para crecer?

En concreto, los parámetros más importantes que influyen en la aparición y crecimiento de las setas son básicamente las precipitaciones y la temperatura. “Este verano han caído bastantes tormentas a finales del agosto como en septiembre, meses en los que son importantes las lluvias para el desarrollo de los hongos y la producción de setas”, explica David Romero, ingeniero forestal y responsable de la Asociación Cultural Cantharellus de Etnobotánica y Micología.

“En un principio, la temporada de setas 2021 en España se ha adelantado con respecto a años anteriores y en general parece que va a ser buena por las lluvias del último mes, aunque el agua que caiga en las próximas semanas será fundamental para el desarrollo de las setas y los hongos en nuestro entorno natural”, explica este micólogo y Formador y Educador Ambiental

¿Qué condiciones necesitan las setas para crecer? En lo que llevamos de mes de septiembre y principios de octubre de 2021, las temperaturas han bajado, pero se mantienen suaves por lo que, si vuelve a llover, se producirán unas condiciones ideales para recolectar setas y hongos.  “Si siguen estas condiciones, con una cantidad importante de lluvia, será una buena temporada, pero esto del tiempo es impredecible y nunca se sabe”, recalca este experto. 

Si vuelve a llover en las próximas semanas, se producirán unas condiciones ideales para la recolecta de setas este otoño 2021

¿En qué zonas de España podría haber más más setas?

En lo que respecta a las zonas más adecuadas para la recogida de setas, las áreas en las que hayan caído tormentas de verano serán las más beneficiadas. Por ejemplo, si se tienen en cuenta los aspectos geográficos son muy buenas las zonas la Cordillera Cantábrica donde abundan los bosques húmedos de robles, castaños y hayedos. 

temporada-setas-2021-espana (2)

Por su parte, en la zona centro destaca tanto el Sistema Central como el Sistema Ibérico donde existen buenos pinares de Pino silvestre. Mientras que, en el sur peninsular, las zonas más adecuadas para buscar setas son Sierra Morena como en los Sistemas Béticos donde existen sobre todo encinares, grandes alcornocales y algunos castañares.

Las áreas que han protagonizado más tormentas de verano podrían ser las más beneficiosas para la recolecta

Durante estas primeras semanas del otoño, de hecho, ya muchos aficionados a la recolecta de setas han comenzado a recoger los primeros ejemplares. Especialmente, níscalos, una de las especies de setas más habituales de nuestro país.

Temporada de boletus, níscalos y otros hongos 

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de buscar setas es que el tipo de hongo dependerá en gran medida de los bosques o hábitats a los que vayamos. Así, en los pinares de alta montaña las más comunes son los Boletus de varias especies tanto el Boletus edulis como Boletus pinophillus, la angula de monte (Craterellus lutescens), lengua de vaca (Hydnum repandum) y cuando empieza un poco más el frio las Capuchinas (Tricholoma portentosum) y negrillas (Tricholoma terreum).

Mientras que el níscalo, una de las setas más populares, es muy buscado también en todos los pinares, pero sobre todo en los pinares repoblados de pino resinero (Pinus pinaster)”, enumeran desde la Asociación Cultural Cantharellus de Etnobotánica y Micología. 

Por su parte, en los bosques mediterráneos de encinas y alcornoques, sobretodo ahora a principio de otoño, se pueden encontrar Boletus aereus, y exquisita y muy buscada Amanita de los Césares o Huevo de Rey (Amanita caesarea). 

temporada-setas-2021-espana (3)

En lo que respecta a los bosques de especies frondosas como robles, hayedos etc., son típicos los cantharellus (Cantharellus cibarius), las carboneras (Russula cyanoxantha) y las trompetas de los muertos (Cratarellus cornucopiodes).   Si vamos a zonas de pradera podremos encontrar los preciados champiñones silvestres (Agaricus campestris, Agarius arvensis), senderuelas (Marasmius oreades) y la rica seta de cardo (Pleurotus eryngii).

Consejos para recoger setas

En muchos lugares de España, la recolección de setas es una actividad muy popular para pasar tiempo en familia, con los amigos, y en plena naturaleza. No solo por disfrutar del aire libre, también por la satisfacción de poder disfrutar de una deliciosa y apetecible comida recogida y recolectada con nuestras propias manos. 

Pero hay que tener en cuenta una serie de aspectos para evitar que esta actividad en el medio natural pueda convertirse en un peligro. Hay que tener muy claro qué setas son comestibles y qué setas son venenosas. Además de la necesidad de hacer una recolecta sostenible, respetuosa con el medio ambiente y el entorno.

“Sobre todo precaución de recolectar e ingerir setas que no se conocen cien por cien. Además, debemos recolectar lo que nos vayamos a comer, es decir, una recolección sostenible, respetuosa y moderada. Y lo más importante disfrutar en el campo buscándolas”, explica David Romero.