Secciones

¿Sabías que...? ¿Cómo se mide lo contaminado que está el aire?

Las ciudades cuentan con estaciones meteorológicas que miden la contaminación del aire , pero, ¿cómo se analizan esos datos?

VIDEO. ¿POR QUÉ SE ACUMULA LA CONTAMINACIÓN CON ANTICICLÓN?


Cada vez es más habitual ver restricciones de tráfico en las ciudades españolas por la alta contaminación, y es que la calidad del aire supone un importante problema de salud pública.

Las ciudades cuentan con estaciones de seguimiento de polución, que miden las concentraciones de distintos agentes contaminantes del aire. Aunque no es una ciencia exacta, los científicos trabajan en desarrollar sistemas para predecir el nivel de polución que habrá en las urbes cada día.

Actualmente se ha desarrollado un modelo que permite predecir los niveles de contaminación por óxido de nitrógeno en un lugar y tiempo determinado usando técnicas de geoestadística.

Las estaciones meteorológicas que miden la contaminación no se pueden colocar en cada punto de la ciudad, por lo que es necesario deducir mediante muestras y datos existentes, cómo pueden variar los niveles de polución en el espacio y en el tiempo.

Las ciudades cuentan con estaciones meteorológicas para medir la calidad del aire

Hay que tener en cuenta que la contaminación puede variar en función de las corrientes de aire, el diseño de la ciudad, las horas punta o si es verano.

La ciudad de Madrid es una de las que cuentan con mayor ratio de estaciones de seguimiento por habitante y kilómetro cuadrado del mundo. Todos estos datos se representan mediante funciones para poder predecir qué contaminación habrá en una hora determinada y en cualquier punto de la capital de España.

Conoce la calidad del aire en tu ciudad

En la sección “Calidad del aire” de eltiempo.es puedes conocer en tiempo real la información vinculada con el Índice de Calidad del Aire (ICA) de todas aquellas estaciones de medición y vigilancia existentes en España, según la metodología de la EPA (Agencia Americana de Protección del Medio Ambiente).

El Índice de Calidad del Aire (ICA) es un indicador genérico del nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla.

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA CONTAMINACIÓN?