Secciones

¿Sabías que...? ¿Cómo se forman los rayos en una tormenta?

VÍDEO: TORMENTA ELÉCTRICA A CÁMARA LENTA

Tormentas, ese fenómeno atmosférico que muchos temen y otros están deseando que se produzca. Las tormentas llevan consigo lluvias, vientos, relámpagos, truenos y… ¡rayos! Todo un espectáculo visual, con los relámpagos y rayos y, también auditivo, gracias a los truenos.

Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado cómo se forman los rayos en las tormentas, uno de los fenómenos más impresionantes que la naturaleza nos brinda y además nada exclusivo, ya que unos 100 rayos golpean la Tierra cada segundo.

distribucion de rayos Distribución de rayos en nuestro planeta.

Cómo se forman los rayos en una tormenta


La poderosa descarga natural de los rayos se produce entre las nubes y la superficie terrestre o bien entre dos nubes. La luz característica que acompaña al rayo se denomina relámpago y al sonido, producido por la onda de choque que produce la descarga eléctrica, trueno. Lo primero que necesitamos es una nube de tipo tormentoso, el cumulonimbo.

Los rayos se producen por la interacción entre las partículas positivas y negativas ¿pero cómo se electrifica una célula tormentosa?

Por encima de los 5000 metros de altura las partículas de granizo formadas chocan con cristales de hielo y adquieren carga positiva y estos últimos carga negativa. Por debajo de esa altura ocurre lo contrario.

De esta forma los cristales de hielo presentes dentro del cumulonimbo y más ligeros que el granizo son arrastrados hacia la cima de cumulonimbo formando una región de carga positiva entre los 8 y 10km de altura mientras que a unos 5 km de altura se acumula la carga negativa. Así hay un polo positivo en la cima y uno negativo en la parte inferior.

Cómo se forman los rayos en una tormenta Imagen: signotierra.blogspot.com

VER TAMBIÉN: ¿Puede haber una tormenta de nieve con relámpagos?

Como consecuencia se producen una diferencia de potencial eléctrico tanto dentro de la nube (donde pueden producirse rayos) como fuera, ya que la tierra se carga positivamente y se produce una descarga eléctrica: el rayo. Estos rayos son los negativos, pero también existen los positivos, los que llevan carga positiva entre la nube y la tierra aunque son menos frecuentes (un 10% del total).

Cómo se forman los rayos en una tormenta *Imagen: www.cronistasoficiales.com

La energía liberada por un rayo no es en sí misma muy elevada, sin embargo al ocurrir en una fracción de segundo su potencia es considerable.

Diariamente se producen en todo el planeta unas 44.000 tormentas y un número de rayos estimado de 8.600.000, unos 100 por segundo, de lo que se deduce una densidad media anual de rayos para todo el planeta de 6 rayos / km2 .año

Cómo se forman los rayos en una tormenta *Imagen: www.fotoblogx.info

Te puede interesar:

  • Y por último: Aunque aparentemente la energía desprendida de un rayo nada tiene que ver con un combustible es un error porque se producen por la carga eléctrica que producida por el roce de los elementos de la atmósfera por los movimientos que obliga la diferente temperatura de la altura o distancia que se encuentran de la superficie de la tierra, por lo tanto es el calor del sol y de su hidrógeno como combustible lo que indirectamente en este caso los produce, y los producidos en los volcanes si no es por el calor del sol es por la propia temperatura que generan, por lo que tanto los unos como los otros necesitan de un combustible para que la energía por su diferente potencial en forma de rayos haga acto de presencia en cualquier dirección, la descarga o chispazo eléctrico que ocasiones nos asusta al contacto del coche con el que terminamos de viajar, pero aunque cueste creerlo no es ni más ni menos que un rayo en miniatura que se produce exactamente por los mismos motivos que el mayor de los rayos que se pueda producir en una determinada tormenta. Y creo que con esto queda de terminar claro el porqué de mi postura al respecto…
    Del blog Neutrério de UNIVERSO AL DÍA de José Martínez Navarro.

    Responder
  • Y por último: Aunque aparentemente la energía desprendida de un rayo nada tiene que ver con un combustible no hay que caer en la trampa, porque él Hidrógeno del sol (su combustible) es lo que con cada explosión calienta la superficie de la tierra que lógicamente a mayor altura menos temperatura esta diferencia hace que se produzcan grandes corrientes de aire (en el próximo capítulo al detalle) pero las tormentas precisamente se producen porque dicha diferencia de temperatura es mucho más acusada o importante de lo habitual, con la consecuencia de que la velocidad las corrientes de aire aumenten en la misma proporción esto hace que al roce con las moléculas de vapor de los cúmulos que o giran en dirección opuesta o estáticos, estos se cargan de electricidad y cuando el diferencia del potencial eléctrico entre ellos y la tierra es lo suficiente importante como para ionizar la húmeda atmósfera que los separa se produce la descarga eléctrica en forma de rayos que todos conocemos.
    Al parecer esto ha generado algunas dudas, por lo tanto un ejemplo: La descarga o chispazo eléctrico que ocasiones se produce y nos molesta al contacto con el coche que terminamos de viajar, no es más ni menos que la miniatura de un rayo producido exactamente por los mismos motivos que el más grande de una tormenta donde el cumulo es el coche cargado de electricidad por el roce del aire y nosotros el receptor de la descarga como parte de la tierra. Y creo que con esto creo queda lo suficiente claro por qué se generan los rayos y después el porqué de mi postura respecto a la energía.
    De mi blog UNIVERSO AL DÍA (perdón por el borrador enviado)

    Responder