¿Cómo se espera que sea este mes de mayo 2017?

Comenzamos un nuevo mes y os queremos contar como se espera que sea mayo de 2017 en términos de precipitación y temperatura.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Es posible que mayo comience más cálido de lo normal en muchas zonas del país.
  • Podrían darse algunas lluvias por encima de la media en el oeste peninsular.
  • Lo normal en el mes de mayo es tener temperaturas medias cercanas a los 17ºC.

VÍDEO: LA PREVISIÓN MENSUAL DE MAYO

Dicen que cuando en marzo mayea en mayo marcea. No sabemos exactamente qué tiempo tendremos cada día de mayo, pero, recordemos, que este último marzo hemos tenido algunos episodios de temperaturas excepcionalmente altas para ese mes. ¿Se cumplirá el dicho?

De momento dejamos el pasado atrás para hacer nuestra primera aproximación a cómo podría ser este mayo de 2017 y, como siempre, antes de iniciar la previsión vamos a ver qué es lo normal en el mes de mayo.

¿Qué es lo normal en mayo?

¿Suele hacer calor?

La temperatura media en España en el mes de mayo es de 16.6ºC y las precipitaciones medias son de 61 mm.

Respecto a las máximas, los valores más altos se registran en el suroeste peninsular, donde se alcanzan de media temperaturas máximas en torno a los 25ºC. También en el Valle del Ebro se alcanzan máximas por el estilo, así como en Murcia. Los valores más bajos corresponden a las zonas montañosas, con máximas alrededor de los 16ºC.

De media, continúan las mínimas por debajo de los 10ºC en gran parte de la península. Las mínimas rondan los 12-14ºC en buena parte del suroeste, 16ºC en el Mediterráneo, Baleares y también Canarias.

¿Cuáles son las zonas más lluviosas y más secas?

Si bien la precipitación media es de 61mm, éstas no están igualmente repartidas en todo el país.

Destaca la mitad oeste de Galicia como la zona más lluviosa de España, con más de 100 l/m² acumulados de forma media en esta área. El litoral cantábrico registra precipitaciones superiores a 75l/m².

En Canarias se acumulan, de media, menos de 20 l/m² siendo el sur del Archipiélago y las islas más orientales las más secas a nivel estatal.

En cuanto a tormentas, hay una media de 2-3 dias de tormenta, aunque claro esta depende de la zona del país en la que nos encontremos.

¿Cómo se espera este mes de mayo 2017?

Todo parece indicar que este mes de mayo comenzaría más cálido de lo normal en casi todo el país. En la primera quincena en casi toda España, salvo en el extremo sur y las islas. En la segunda quincena sobre todo en puntos del interior nordeste, como Aragón, este de Castilla y León o La Rioja.

En cuanto a las precipitaciones, la primera quincena podría ser ligeramente más lluviosa en la mitad occidental del país, regularizándose en la segunda quincena. En el resto nos mantendríamos dentro de lo normal para un mes de mayo.

Te puede interesar: