¿Cómo se espera que sea el tiempo en este mes de noviembre 2020?

El tiempo en noviembre 2020. Las lluvias podrían estar por debajo de lo normal sólo en la mitad oeste peninsular.

Mar Gómez

Mar Gómez

La previsión mensual de noviembre nos indica que en gran parte del país el mes se comportaría dentro de lo habitual. Las lluvias podrían estar por debajo de lo normal sólo en la mitad oeste peninsular.

Este mes de noviembre 2020 vendrá marcado por unas temperaturas dentro de lo normal en toda España para el mes.

Las precipitaciones, en cambio, podrían situarse por debajo de lo habitual en Galicia, oeste de Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. En el resto esperamos un mes de noviembre dentro de la normalidad.

¿Cómo suele ser noviembre?

Lo normal es tener temperaturas medias de 11ºC y suelen empezar las heladas en zonas de montaña.

Las precipitaciones medias se sitúan en 80mm (referencia 1981-2010). Las zonas donde más suele llover se encuentran en el norte y noroeste peninsular pero también en el sistema Central y Sierra de Grazalema. Por el contrario, la zona más seca en este mes corresponde a las islas más orientales del archipiélago canario: Lanzarote y Fuerteventura.

Es el mes en el que se registran más lluvias en las comunidades cantábricas, norte de Baleares y Almería. Y es el mes en que menor lluvia en áreas de Teruel y norte de Cataluña.

¿Cómo fue noviembre del año pasado?

Noviembre de 2019 fue un mes normal en cuanto a temperaturas medias en España y muy húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de 119mm.

Este valor supero en un 48% al valor normal del mes que es de 80mm. Fue el segundo noviembre más lluvioso en los que llevamos de siglo por detrás de 2014 y el octavo más húmedo desde 1965.