¿Cómo se espera la alergia en la primavera de este 2021?

Un invierno húmedo, con unas temperaturas suaves e intensas nevadas puede provocar un mayor crecimiento y polinización de las plantas que causan más alergias

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La primavera de 2021 se espera que sea intensa para los alérgicos. Los niveles de polen podrían ser elevados debido a las condiciones ambientales de este invierno. No obstante, los expertos indican que los factores ambientales pueden variar en las próximas semanas, lo que condicionarían estos pronósticos.

En palabras del doctor David Baquero, portavoz de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC), las intensas nevadas que se han producido en la zona centro peninsular a raíz de la borrasca Filomena y el deshielo proporcionarán suficiente agua durante las próximas semanas para favorecer el desarrollo de todas las plantas

“Como consecuencia de este invierno, se espera un aumento de los niveles de polen. Por lo tanto, las previsiones para los próximos meses de primavera indica que será elevado debido al aumento de la humedad del terreno”, destaca este experto quien recuerda que existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del invierno, como lluvias, temperatura y humedad, y los niveles de polen durante la primavera. 

Además, hay que tener en cuenta que el invierno, con temperaturas muy bajas durante muchos días en varios puntos del país, también ha favorecido el enraizamiento de plantas como las gramíneas salvajes. De este modo, este tipo de plantas, una de las principales responsables de las alergias en España, han desarrollado unas raíces más profundas. 

“Este enraizamiento provocará un crecimiento vigoroso y por lo tanto más pólenes de gramíneas”, indica Baquero.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias afectan a más de 8 millones de españoles y las gramíneas son las responsables de estas alergias en cerca de 7 millones de personas en nuestro país, seguido de plantas como el olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria. 

Las alergias afectan a más de 8 millones de españoles y las gramíneas son las responsables de estas alergias en cerca de 7 millones de personas en nuestro país

Sin embargo, todos estos pronósticos pueden variar en función de las condiciones meteorológicas de las últimas semanas del invierno. Por ejemplo, si las lluvias son constantes, a pesar de fomentar la floración, también limpiarían la atmósfera de alérgenos. Por otro lado, si las próximas semanas son muy calurosas pueden “quemar las gramíneas” lo que reduciría su polinización.

“Se prevé una primavera con alto índice de polinización de gramíneas, sobre todo, en el centro peninsular. Pero todo dependerá de cómo se presenta en estos próximos meses”, recalca el portavoz de la SEIAC.

Seguimiento de la alerta polínica en Eltiempo.es

Desde Eltiempo.es, además de la previsión meteorológica, se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, se pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.