¿Cómo se espera el tiempo para comenzar la Semana Santa 2021?

Así arrancará la Semana Santa: sol para muchos y lluvia para unos pocos. La estabilidad está generalizada en la península hasta el Miércoles Santo.

Irene Santa

Irene Santa

  • Temperaturas por encima de lo normal y hasta 30 grados.
  • De momento no se esperan lluvias, excepto Canarias donde lloverá de viernes a lunes.
  • Continuará la calma en la primera mitad de la semana próxima. A partir del Jueves Santo podría empezar a llover.

VÍDEO: EVOLUCIÓN TEMPERATURAS

De momento parece que la primera mitad de la Semana Santa arrancará con tiempo estable: sol y temperaturas primaverales a la vista, este fin de semana vendrá marcado por la calma meteorológica, salvo una excepción, las Islas Canarias.

Primer fin de semana: Sábado de Pasión y Domingo de Ramos

Tiempo tranquilo y soleado en general. El sábado habrá algunos intervalos de nubes bajas en País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. También podrá haber algunas nubes en el norte y el sur de Aragón y en la Región de Murcia. Las nubes de tipo alto además estarán presentes en el centro y el sur peninsular y en las Islas Baleares. No se descarta en el tercio este de la península que las nubes de evolución diurna puedan dejar algún chubasco local a partir del mediodía, siendo su formación más favorable en el entorno de las zonas de montaña.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el Sábado de Pasión

El domingo en general lucirá el sol, puede haber algunas nubes poco importantes de tipo medio y alto en Baleares y en el sureste peninsular y nubes de tipo bajo en el Mar de Alborán debido al viento de levante, que dejará avisos por fenómenos costeros.

La situación más inestable de este primer fin de semana se espera en las Islas Canarias. Tras el episodio de calima y altas temperaturas en el archipiélago, el viernes se espera un notable descenso térmico generalizado de hasta 6 grados con el viento rolando a componente oeste. Tanto el sábado como el domingo estará lloviendo en las Islas, pudiendo ser las precipitaciones intensas y estar acompañadas de tormenta el Domingo de Ramos en las islas de mayor relieve.

¿Hará calor?

En cuanto a las temperaturas, el sábado los termómetros bajarán en el tercio este y en Baleares. Mientras tanto, en el centro y sobre todo en el oeste de la península aun podrán subir las máximas. El domingo será destacada la subida de temperaturas en el norte del país debido al viento de componente sur y allí las máximas rondarán los 20 grados en muchos casos.

Durante el fin de semana, los valores podrían estar en general por encima de lo normal en la península, excepto en la costa mediterránea donde los valores serían normales o incluso algo por debajo de la media climatológica. El suroeste del país tendrá las máximas más cálidas de lo normal del país; pueden rondar los 30 grados en la provincia de Sevilla. Sin embargo, en Canarias tras el calor de mediados de semana los valores volverán a ser los típicos de estas fechas: 21-23 grados de máxima en las capitales de provincia.

Temperaturas máximas y mínimas previstas para el Domingo de Ramos

Lunes, Martes y Miércoles Santo

Seguirá la calma en la primera mitad de la próxima semana, con sol y algunos intervalos de nubes altas y medias. En Canarias el Lunes Santo sería, de momento, el último día en el que las precipitaciones serán probables. El miércoles si que podría haber algunas lluvias de carácter débil en Galicia y otros puntos del noroeste.

Previsión de precipitación acumulada hasta el Lunes Santo en milímetros o litros por metro cuadrado.

De momento la estabilidad con sol y temperaturas agradables está garantizada en España hasta el Miércoles Santo. A partir del Jueves Santo podría haber un cambio de tendencia en la situación meteorológica.

Avance: Jueves y Viernes Santo

Aunque aún queda mucho y hay que seguir la evolución hasta la fecha, parece que los días festivos se la semana la situación meteorológica podría cambiar y ser más inestable en España. El pronóstico aún puede sufrir importantes modificaciones, pero actualmente algunos modelos numéricos apuntan a la presencia de aire frío en altura en el entorno de nuestro país, por lo que podría estar lloviendo en algunas zonas a partir del Jueves Santo.