¿Cómo se espera el tiempo este otoño 2021?

Analizamos la tendencia en precipitación y temperatura que esperamos para los meses de este otoño 2021 en nuestro país.

Mar Gómez

Mar Gómez

La previsión del tiempo del otoño 2021: analizamos la tendencia en precipitación y temperatura que esperamos para los meses de septiembre, octubre y noviembre en nuestro país

VÍDEO: LA PREVISIÓN ESTACIONAL PARA ESTE OTOÑO 2021

El 22 de septiembre a las 21:11 damos la bienvenida al otoño astronómico o equinoccio de otoño. ¿Qué tiempo podemos esperar en este otoño 2021? ¿Cuál podría ser la previsión del tiempo para esta estación? Aún es pronto para saber los pronósticos por ciudad por detalle, pero analizamos en esta previsión estacional algunas de las tendencias que ya podemos anticipar.

Antes de entrar en detalle, comentar que durante los meses del otoño en el que las temperaturas suelen descender y va aumentando la precipitación. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del solsticio de invierno.

El tiempo en otoño en España: los valores habituales en temperatura y precipitación

¿Qué tiempo es «normal en otoño en España? Lo normal en nuestro país en otoño es tener una temperatura media de 15.4ºC (período de referencia 1981-2010) y las precipitaciones medias suelen ser de 195 mm.

De los tres meses que comprenden el otoño climatológico (septiembre, octubre y noviembre), noviembre es el mes con diferencia más lluvioso en media en España (aunque depende de las zonas) y las temperaturas más agradables y cálidas se dan en septiembre.

Los lugares donde más suele llover en los meses otoñales suelen estar en el norte de España, sur de Valencia y norte de Alicante, norte de Baleares y algunas zonas de Cádiz y del Sistema Central.En septiembre llueve más en el sudeste peninsular y norte de Cataluña.

En octubre lo hace en Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana (excepto Alicante), Cataluña, Murcia y sur de la Comunidad de Madrid. 

Noviembre suele ser el mes más lluvioso de los tres del otoño en Andalucía, Extremadura, norte de la Comunidad de Madrid, Cantábrico, Galicia y Canarias.

El otoño más cálido registrado en nuestro país fue el del año 2014 mientras que el más frío fue el de 1976. De este siglo, el año más lluvioso fue el 2003 y el más seco 1978,1981 y 2007.

temperatura y precipitacion en otoño españa

El tiempo en otoño 2021: un otoño posiblemente más seco de lo normal en la mitad occidental

Esperamos que el otoño pueda ser algo más seco de lo normal en la mitad occidental de la Península así como en las islas Canarias. En el resto se mantendrá dentro de lo normal.

mapa de lluvia para españa en otoño 2021

Y algo más cálido de lo normal en el centro y sur peninsular

Las temperaturas podrían situarse algo por encima de lo habitual en Extremadura, Andalucía, Murcia, sur de la comunidad Valenciana, Baleares y gran parte de Castilla La-Mancha.

mapa de temperatura para españa en otoño 2021