Cómo salir a hacer deporte al aire libre ahora sin lesionarte

Javier Vegas

Javier Vegas

El 2 de mayo se retomará el deporte al aire libre. ¿Cómo prevenir lesiones y evitar saturar el sistema sanitario?

VÍDEO: TEMPERATURAS DE VERANO PARA HACER DEPORTE ESTE FIN DE SEMANA

Una vez que ya sabemos que a partir del día 2 de mayo se reanudará la práctica deportiva al aire libre es importante conocer los riesgos a los que nos enfrentamos.

Una lesión en estos momentos podría tener una consecuencia doble: para el que la sufre y para un sistema sanitario con otras prioridades. Aunque todavía no se sabe con certeza qué deportes se podrán practicar y en qué condiciones, sí que podemos prepararnos con una serie de pautas.

La posibilidad de hacer deporte al aire libre partir del 2 de mayo ha sido una medida muy aplaudida por traumatólogos y fisioterapeutas, que han visto un ligero aumento en el número de lesiones musculares y óseas por hacer deporte en casa sin las garantías suficientes.

De hecho, se ha bautizado como el «síndrome del pasillo» a las frecuentes lesiones de rodilla ante un movimiento brusco de torsión cuando se corre por un espacio reducido.

VER MÁS. ALERGIA AL SUDOR. ¿COMO SABER SI LA PADEZCO Y QUÉ HACER?

Sin embargo, en cuanto se traslade el deporte al aire los riesgos serán otros, especialmente para las personas que llevaban una vida sedentaria y van a comenzar a entrenar estos días.

Ha aumentado el número de lesiones musculares por hacer deporte en casa de forma inadecuada

Es por ello que el Consejo General de Colegios de Podólogos ha elaborado una serie de recomendaciones para los que vuelvan a la actividad deportiva tras semanas de confinamiento.

corredores con mascarilla

En un comunicado han resaltado la importancia de contar con el asesoramiento de un profesional, contar con un calzado adecuado y que el inicio sea progresivo. «Debe producirse una vuelta progresiva e individualizada a los entrenamientos, sin pretender reanudar la carrera en el mismo estado de forma que se había alcanzado antes de que decretase el estado de alarma por el coronavirus«.

Es recomendable el asesoramiento de un profesional, contar con un calzado adecuado y que el inicio sea progresivo

Además, los expertos alertan que el entrenamiento alternativo en casa ha podido mejorar la capacidad aeróbica, pero se requiere un tiempo para adaptar los tendones y músculos a una nueva superficie.

Pautas para retomar el deporte tras el confinamiento

La Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda no obsesionarse con alcanzar el nivel previo a que entrara en vigor el confinamiento y establece una serie de pautas.

  • Espera al menos tres o cuatro semanas para volver a tus cargas de entrenamiento habituales.
  • Individualiza el entrenamiento y ponte objetivos realistas a corto, medio y largo plazo.
  • El tiempo en recuperar la forma dependerá del tiempo que hayas estado confinado, edad y estado físico previo. No te obsesiones ni realices sobreesfuerzos.
  • Adapta los tendones y músculos a la nueva superficie. No es lo mismo un pasillo que el pavimento de las calles.
  • Si has tenido alguna lesión retrasa la puesta a punto.

¿Es recomendable hacer deporte con mascarilla?

Las autoridades sanitarias todavía no se han pronunciado sobre las condiciones en que se podrá realizar deporte desde el 2 de mayo y si será necesario llevar mascarilla.

deporte con mascarilla

De momento los expertos aseguran que es preferible prevenir y tapar nariz y boca, hasta el mentón. Lo ideal es que disponga de varias válvulas filtrantes. De hecho, ya hay empresas de material deportivo que preparan mascarillas para actividades como el running o ciclismo.

Sí que será necesario mantener la distancia se seguridad. El portavoz del Ministerio de Sanidad en el gabinete técnico para la crisis del coronavirus cree que las personas que salgan a hacer deporte a partir del 2 de mayo deben ampliar la medida de distanciamiento físico establecida debido a esta pandemia, que es entre 1,5 y 2 metros.

Esto se debe a que una actividad física intensa genera respiraciones y exhalaciones más potentes y cuando alguien respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire aumentando la probabilidad de contaminación.

VER MÁS. EL FIN DE SEMANA LLEGAREMOS A LOS 30 GRADOS