Secciones

Actualidad Cómo saber (sin meterte) si hay corrientes en el mar

Las corrientes de agua son una de las principales causas de ahogamientos en las playas. ¿Qué son y cómo identificarlas?

VIDEO. ¿CÓMO ESCAPAR DE UNA CORRIENTE MARINA?

Si en otro artículo os contamos como escapar de una corriente marina, ahora os mostramos unos trucos para identificarlas sin necesidad de meternos en el agua.

¿Qué es la resaca o corriente marina?

Las corrientes de agua son una de las principales causas de ahogamientos en las playas. Aunque aparentemente el mar puede parecer tranquilo, en ocasiones resulta un cóctel mortal.

La resaca es una corriente fuerte, estrecha y de flujo rápido dirigida hacia el mar, que viaja de uno a dos metros por segundo. Normalmente se forman cerca de la costa en aguas poco profundas, donde se concentran la mayor parte de bañistas.

Para poder identificarlas debemos conocer antes como se forman. Para su formación es necesario que haya zonas cercanas a la playa donde rompen las olas y otras áreas donde no. Normalmente se debe a bancos de arena en el lecho marino formados por el sedimento depositado por las olas y mareas.

La resaca es una corriente fuerte, estrecha y de flujo rápido dirigida hacia el mar

Esto obliga a las olas a romper cuando pasan por aguas poco profundas, disminuyendo en altura y haciendo que la superficie del mar se eleve unos pocos centímetros donde las olas rompen. El peligro está en que la corriente te desplaza mar adentro hacia aguas más profundas.

En una corriente de resaca lo más importante es mantener la calma y nadar paralelo a la orilla o en diagonal en un ángulo de 45 grados.

Cuando te ves afectado por una corriente marina, lo habitual es entrar en pánico y avanzar rápidamente hacia la costa, sin embargo, esto es un error.

En una resaca lo más importante es mantener la calma. Son corrientes tan fuertes que ni nadadores profesionales pueden hacer frente a ella, por lo que nadar en perpendicular hacia la playa no solo no servirá de nada, sino que nos agotará.

La forma de salir de una corriente de resaca es mantener la calma sin luchar contra ella. Solo debes nadar paralelo a la orilla o en diagonal en un ángulo de 45 grados. Poco a poco irás saliendo del canal y las propias olas se encargarán de arrastrarte hacia la playa.

En una corriente de resaca debes nadar paralelo a la orilla o en diagonal en un ángulo de 45 grados.

¿Cómo prevenir una corriente de resaca?

Prevenir es mejor que curar, por lo que si sigues estos consejos posiblemente sepas detectar cuando hay corrientes de resaca en la playa.

  • Identifica el tono de la arena del mar: Las corrientes de resaca se forman a veces por la erosión en la arena. Las playas en bajamar con abundante erosión aumentan las posibilidades.
  • Respeta las banderas: Las banderas amarillas o rojas están puestas en muchos casos al haber constancia de corrientes marinas en la playa donde los bañistas se pueden ver afectados.
  • Evita las playa solitarias: Es importante tener a alguien que pueda pedir ayuda en caso de verte afectado por una corriente. Además, si una playa está vacía puede ser síntoma de resaca.

La Sección de Playas de Eltiempo.es ofrece toda la previsión meteorológica, incluyendo el oleaje y temperatura del agua para dos días, de cualquier playa de España, a través de su mapa o listado de provincias en el que se muestra el número de banderas azules por región.

La sección de playas ofrece además una opción de encontrar la playa más adecuada en base a las  características de la misma como la localidad, el tipo de playa, accesos e instalaciones.

Para cada playa Eltiempo.es ofrece además de  datos meteorológicos y de oleaje y temperatura del agua, información sobre las características de la playa.

VER MÁS. MISTERIO RESUELTO. ¿CUÁNTA AGUA HAY EN EL MAR?