Cómo saber si tengo alergia al frío

¿Sabías que existe la alergia al frío? Aunque no sea muy común, afecta a algunas personas. ¿En qué consiste?

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Alguna vez te ha salido urticaria en la piel durante el invierno? Quizás la causante sea la alergia al frío, también conocida como hipersensibilidad al frío. Aunque no es muy frecuente sí que se puede producir cuando nuestra piel sufre los efectos del frío.

Aunque la alergia al frío afecta a pocas personas, en la mayoría de los casos los pacientes son adultos jóvenes. Lo más común es que se deba a la exposición al frío, tanto por haber estado al aire libre con temperaturas bajas, bañarse en agua fría o simplemente ingerir bebidas con mucho hielo.

Entre los síntomas de la alergia al frío más comunes están la reacción cutánea en la piel, sobre todo, en manos, cuello y cara. También puede haber picor, fiebre o dolor de cabeza. Además, los labios pueden inflamarse al comer alimentos demasiado fríos.

Tratamiento de la alergia al frío

Una prueba muy eficaz para saber si realmente hemos sufrido alergia al frío es el Test del cubito de hielo. Durante 5 minutos debes aplicarte hielo en el brazo y a los 10 minutos ver si se ha producido alguna reacción en la piel.

Una prueba muy eficaz para saber si realmente hemos sufrido alergia al frío es el Test del cubito de hielo

Si se ha producido alguna reacción cutánea, es el momento de comenzar el tratamiento. Lo primero que tenemos que saber es que lo más normal es que desaparezca sola. Desde que dejas de estar en contacto con temperaturas frías hasta que la reacción desaparece suele pasar entre media hora y dos horas.

En algunas ocasiones se pueden recetar medicamentos para evitar el ligero picor o para que la reacción cutánea disminuya lo antes posible. El mejor tratamiento es la prevención, por lo tanto, si sabes que sufres alergia al frío lo mejor es salir bien abrigados siempre a la calle, evitar bañarnos en aguas frías o ingerir bebidas con abundantes hielos.