Secciones

Actualidad ¿Cómo saber si hay medusas en la playa?

Estos molestos invertebrados pueden arruinar un día de vacaciones en la costa. 

VÍDEO: ¿HABRÁ MUCHAS MEDUSAS ESTE VERANO?

Las medusas que aparecen cada verano en las costas españolas pueden arruinar el baño a millones de españoles. Sus molestas picaduras son una de las atenciones más frecuentes en las costas españolas, en especial en el mediterráneo, durante los meses de julio y agosto. Pero, ¿cómo podemos saber si hay medusas en la playa

medusas playa

A la hora de saber si una playa puede o no tener medusas existen varias condiciones meteorológicas y marinas que podemos consultar para evitar llevarnos una mala sorpresa en la playa. En concreto, la orografía de la costa en aquellas playas en las que corre menos el viento, es más probable que tengan medusas que otras mucho más expuestas. 

Los puestos de salvamentos y socorrismo informan de forma detallada de la presencia de medusas en cada playa

Hay que recordar que las brisas del mar hacia tierra es uno de los factores que más incrementa en número de medusas en la costa. Por contra, el viento intenso del interior hacia el litoral suele limpiar las playas de medusas. 

Factores determinantes

Por otro lado, la temperatura del agua es un factor determinante ya que si existe una gran diferencia entre el agua en la costa y el agua en el mar abierto, se incrementa el volumen de medusas en el litoral. En este aspecto, un año lluvioso, en el que los ríos desembocan más agua en el mar, baja la temperatura por lo que suele ser un año menos intenso de medusas. 

Si ya estamos en la playa, los puestos de socorrismo y salvamentos situados en cientos de playas a lo largo de toda la costa son el mejor canal de información para saber si hay medusas en el mar.   

Por su parte, según indican los expertos, la presencia de medusas en las playas no se prolonga más allá de los 15 o 20 días, en periodos de 1, 2 o 3 días consecutivos como máximo. De todos modos, debido a la falta de datos adecuados, cada vez resulta más complicado y complejo realizar un predicción precisa y una medición correcta del volumen de medusas que puede afectar a las playas.

Al multiplicarse el número de personas en la costa durante el verano se incrementan los avistamientos de medusas

Sin embargo, existen diferentes aplicaciones y proyectos que podemos consultar desde el ordenador o desde el teléfono móvil a tiempo real para saber si hay o no medusas en las playas.

Uno de los servicios más populares y reconocidos es Medusapp, un sistema de reporte de avistamientos y picaduras de medusa en las costas españolas desarrollado por investigadores y científicos del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio “Ramón Margalef” de la Universidad de Alicante, del Centro de Enfermedades Respiratorias CIBERES y del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz. 

Esta aplicación informa al público en general de la presencia de medusas y su tipo gracias a la colaboración de los usuarios que indican los avistamientos y suben sus fotografías a través de un sencillo proceso. Así, al enviar la foto, también se registran las coordenadas del lugar en el que se ha realizado la instantánea y se elabora un mapa en tiempo real de las playas que se ven afectadas por estos invertebrados marinos.

Tipos de medusas en la costa

Hay que tener en cuenta que hay ciertas medusas que no solo aparecen en verano, sino que están presentes todo el año y viven en mar abierto. Este tipo de invertebrados sube a la superficie para alimentarse y arrastradas por los vientos marinos se dirigen a la costa.

Una de las especies más comunes en el mediterráneo de este tipo es la pelagia. Además, hay que tener en cuenta que, al multiplicarse el número de personas en la costa durante el verano, también se multiplican los avistamientos.