Cómo quitar el olor a humedad en cinco pasos

Si buscas cómo quitar el olor a humedad de tu hogar aquí encontrarás todos los pasos que debes seguir para que esta vez sí sea la definitiva.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Si buscas cómo quitar el olor a humedad tanto en casa como de la ropa aquí encontrarás varios trucos

VÍDEO: CÓMO EVITAR LA HUMEDAD EN CASA

Las lluvias suelen dejar un ambiente húmedo que se cuela en nuestros hogares y no es nada fácil de eliminar. No solo se trata de tener humedad en casa y el olor desagradable que genera, muchas veces esto puede derivar en problemas de salud a causa de las alergias, el moho o la mala calidad del aire en nuestro propio hogar. El olor a humedad o a moho debemos evitarlo y toca ponerse manos a la obra para recuperar el frescor. ¿No sabes cómo actuar? Aquí te contamos cómo quitar el olor a humedad en 5 pasos.

ventana en casa con lluvia. Olor a humedad y moho en casa

Evita la humedad en casa

Evitar que la humedad entre en nuestras casas es el paso más esencial para que no aparezcan los malos olores asociados a esta ni las manchas en muebles y paredes. Para ello hay algunos trucos de muy sencilla aplicación en nuestros hogares. En primer lugar, la ventilación es esencial, los meses de invierno puedes ventilar a primera hora del día, durante 15 o 30 minutos. Así renovaras el aire.

Si tienes la opción, evita tender la ropa dentro de casa, o si lo haces, ponla cerca de los radiadores, o cerca de una ventana al sol, así evitarás que la humedad se concentre y la ropa se secará más rápido.

Pero cuando las manchas ya han aparecido aplica los siguientes pasos para deshacerte de estas

Paso 1: Encuentra la fuente de olor

El olor a humedad o a moho no va a desaparecer por sí solo ni disimularse con ambientadores, debemos encontrar de dónde viene: revisa las paredes en busca de manchas negras, goteras en el techo y fugas en grifos o tuberías.

Estas zonas de acumulación de agua son los lugares perfectos para que el moho y los hongos se desarrollen. En ellas vivirán mientras las condiciones ambientales se lo permitan, así que ahí es donde debemos actuar de forma rápida.

Paso 2: Pide ayuda profesional para reparar fugas o goteras

Si el origen del olor a humedad viene de fugas o goteras, o si entra a través de la pared por un mal aislamiento, debes ponerte en contacto con un profesional para reparar estos daños. Tu batalla para eliminar el olor a humedad definitivamente estará perdida si no realizas este paso.

Una vez eliminado este problema, limpia y ventila el espacio en el que se encuentra el olor a humedad. Si aun así el olor a humedad persiste, a continuación de damos algunos trucos caseros.

Paso 3: Truco del carbón activo

Coloca un recipiente con carbón activo en la zona a eliminar el olor a humedad y déjalo allí durante unos días. Este es un gran aliado para combatir los malos olores.

Lo puedes encontrar a la venta en tiendas de peces, pero ten cuidado porque mancha mucho.

Paso 4: Truco del bicarbonato de sodio

¿No sabes cómo quitar el olor a humedad de una vez por todas? Aquí tienes la alternativa más económica. Consiste en esparcir o colocar un recipiente con bicarbonato de sodio en el espacio con humedad. Déjalo actuar durante un día y después limpia la zona.

tarro de bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio absorberá la humedad y neutralizará los olores. También puedes emplearlo para eliminar los olores de humedad en la nevera o armarios.

Paso 5: Truco del vinagre con limón

Otro de los grandes aliados en cuanto a trucos caseros es el vinagre. Mezcla a partes iguales en un recipiente vinagre blanco de limpieza con zumo de limón, y también puedes añadir un poco de agua.

Aplica esta mezcla en la zona con problemas de humedad y déjala actuar durante toda la noche. Al día siguiente podrás limpiarlo, los hongos ya habrán muerto con la acidez de ambos líquidos.

Paso 6: Bórax para la humedad

Otro de los productos que puedes emplear para limpiar zonas con manchas por la humedad es el bórax. Este producto actúa como fungicida y es más suave con el ambiente que otros como la lejía. Para usarlo, asegúrate de ponerte guantes para no entrar en contacto con el producto.

Después diluye una cucharada de bórax en dos litros de agua y aplica la mezcla con un cepillo sobre la mancha. Déjalo reposar durante media hora y retira el exceso de humedad con un paño limpio.