Cómo quitar el olor a humedad en cinco pasos

Si buscas cómo quitar el olor a humedad de tu hogar aquí encontrarás todos los pasos que debes seguir.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La lluvia suele dejar un ambiente húmedo que puede colarse en nuestros hogares. La parte negativa es que no es nada fácil de eliminar y que además, genera un olor muy desagradable, sobre todo si se impregna en la ropa. Por ello, desde ElTiempo.es hemos recopilado unos consejos sobre cómo quitar el olor a humedad.

Aunque no se sepa, muchas veces esto puede derivar en problemas de salud a causa de las alergias, el moho o la mala calidad del aire en nuestro propio hogar.

como quitar el olor a humedad de la ropa

Evita la humedad en casa

Tal y como dice el refrán: «es mejor prevenir que curar». Aplicado a la humedad, lo mejor es evitar que ésta entre dentro del hogar que tener que aprender a cómo quitar el olor a humedad.

Este es, por tanto, el paso más importante para que no aparezcan los malos olores asociados a la humedad. No sólo en la ropa, sino también manchas en muebles o paredes. Los trucos de más sencilla aplicación son:

– En primer lugar, la ventilación. Es esencial. Durante los meses de invierno se puede ventilar a primera hora del día, durante 15 o 30 minutos. Así se renovará el aire.

– En segundo lugar, (si se tiene la opción) evitar tender la ropa dentro de casa. Si aún así se hace, mejor hacerlo cerca de los radiadores, o cerca de una ventana al sol. Así se evitará que la humedad se concentre y la ropa se secará más rápido.

Si, lamentablemente, las manchas ya han aparecido, entonces es el momento de seguir una serie de pasos.

Paso 1: Encontrar la fuente de olor

El olor a humedad o a moho no va a desaparecer por sí solo ni disimularse con ambientadores. Debemos encontrar de dónde viene. Revisa las paredes en busca de manchas negras, goteras en el techo y fugas en grifos o tuberías.

Estas zonas de acumulación de agua son los lugares perfectos para que el moho y los hongos se desarrollen. En ellas vivirán mientras las condiciones ambientales se lo permitan así que, es ahí donde debemos actuar de forma rápida.

Paso 2: Pedir ayuda profesional para reparar fugas o goteras

Si el origen del olor a humedad viene de fugas o goteras, o si entra a través de la pared por un mal aislamiento, debes ponerte en contacto con un profesional para reparar estos daños. Tu batalla para eliminar el olor a humedad definitivamente estará perdida si no realizas este paso.

Una vez eliminado este problema, limpia y ventila el espacio en el que se encuentra el olor a humedad. Si aun así el olor a humedad persiste, a continuación de damos algunos trucos caseros.

Paso 3: Usar el truco del carbón activo

Coloca un recipiente con carbón activo en la zona a eliminar el olor a humedad y déjalo allí durante unos días. Este es un gran aliado para combatir los malos olores. Lo puedes encontrar a la venta en tiendas de peces pero, ten cuidado porque mancha mucho.

como quitar el olor a humedad de la ropa

Paso 4: O usar el truco del bicarbonato de sodio

¿No sabes cómo quitar el olor a humedad de una vez por todas? Aquí tienes la alternativa más económica. Consiste en esparcir o colocar un recipiente con bicarbonato de sodio en el espacio con humedad. Déjalo actuar durante un día y, después, limpia la zona.

El bicarbonato de sodio absorberá la humedad y neutralizará los olores. También puedes emplearlo para eliminar los olores de humedad en la nevera o armarios.

tarro de bicarbonato de sodio

Paso 5: También hay un truco del vinagre con limón

Otro de los grandes aliados en cuanto a trucos caseros es el vinagre. Mezcla a partes iguales en un recipiente vinagre blanco de limpieza con zumo de limón, y también puedes añadir un poco de agua.

como quitar el olor a humedad de la ropa

Aplica esta mezcla en la zona con problemas de humedad y déjala actuar durante toda la noche. Al día siguiente podrás limpiarlo, los hongos ya habrán muerto con la acidez de ambos líquidos.

Paso 6: Bórax para la humedad

Otro de los productos que puedes emplear para limpiar zonas con manchas por la humedad es el bórax. Este producto actúa como fungicida y es más suave con el ambiente que otros como la lejía. Para usarlo, asegúrate de ponerte guantes para no entrar en contacto con el producto.

Después diluye una cucharada de bórax en dos litros de agua y aplica la mezcla con un cepillo sobre la mancha. Déjalo reposar durante media hora y retira el exceso de humedad con un paño limpio.