Cómo prolongar la vida de tu flor de Pascua

Consejos para que tu flor de Pascua se mantenga sana incluso después de la Navidad.

Marian

Marian

La flor de Pascua o Poinsetia es uno de los elementos más característicos de la Navidad en lo que a decoración se refiere. Están presentes en la mayoría de los hogares españoles, situadas en un lugar privilegiado del salón gracias al brillante tono rojizo que adquieren algunas de sus hojas durante estas fechas. Aunque es una planta que puede durar varios años, lo habitual es que después de las fiestas navideñas acabe agonizando y muriendo por no saber cuidarla adecuadamente. Por eso, en eltiempo.es queremos darte algunos consejos para que puedas alargarle la vida a esta colorida compañera. Esperamos no haber llegado tarde y que al menos aún tenga un hilillo de vida.

  • La flor de Pascua es una planta que crece en climas cálidos y templados, de modo que debes mantener la temperatura entre 16 y 22ºC. Aléjala de la calefacción y de las corrientes de aire si no quieres que pierda las hojas y se convierta en otro cadáver vegetal de tu interminable lista.
  • Ponla en un lugar luminoso de tu casa, pero tampoco donde le de directamente el sol. Es que la Poinsetia un poco vampiro.
  • Riégala dos veces a la semana, cuando notes que la tierra está seca. No la ahogues a golpe de regadera, lo mejor es ponerle debajo un plato con agua y retirarlo a los 15 minutos para evitar que se pudran las raíces. Vas a tener, entonces, que ponerte dos alarmas en el móvil: una para poner el plato, y otra para quitarlo. Ponte una tercera alarma para recordarte que has ignorado las dos anteriores.

Fuente: http://bitxilore-floristas.blogspot.com

  • Mantén una humedad ambiente elevada. La calefacción reseca el aire, y aunque la flor de Pascua esté lejos de los radiadores, va a sufrir sus consecuencias. Si no cuentas con humidificadores, puedes ponerle debajo un cuenco agua y algunas piedras, para que la maceta no llegue a tocar el agua. Si la calefacción está muy alta, puedes humedecer las hojas verdes, nunca las rojas (llamadas brácteas), o se estropearán y perderán su color. Y no quieres una planta desteñida.
  • Si llevas a cabo todos estos consejos, tu flor de Pascua logrará sobrevivir a la Navidad. Recibirás elogios y felicitaciones por ello, y a tu preciada planta se le escapará una lagrimita de emoción.
  • Tras las fiestas, las brácteas comenzarán a caerse, no te asustes. Mantén en todo momento las condiciones de humedad, temperatura y riego que habías llevado hasta entonces. Cuando haya perdido todas sus hojas (rojas y verdes), debes podarla, dejando los tallos a unos 10 centímetros de la base, y sellando los extremos con cera derretida. Hazlo con guantes porque su savia es irritante para la piel y las mucosas. Y porque te quemarás con la vela.
  • Lo ideal es que la trasplantes después a una maceta mayor, y que la sitúes en algún rincón de tu casa que sea fresco y luminoso. Si tienes la suerte de vivir en un clima cálido, puedes trasplantarla a un lugar del jardín donde no le llegue la luz solar directa. Ahí tu flor de Pascua será libre y podría llegar a convertirse en un arbusto de hasta 5 metros. Serás la envidia de todos tus vecinos.

Fuente: http://fedorabg.bg.ac.rs

  • Durante el invierno, su época de reposo, no te olvides de ella y riégala una vez a la semana. En primavera deberás abonarla también, para que empiece a revivir con ayuda de las temperaturas más agradables.
  • ¿Cómo conseguir que vuelva a tener esas características hojas rojas el invierno siguiente? Aunque suene a contradicción, tendrás que taparla al atardecer hasta la mañana siguiente, para que sus noches duren 14 horas. Haz esto a partir de finales de septiembre o principios de octubre. En otoño esta planta necesita dormir más y coger fuerzas; sabe que será el centro de atención en Navidad.
  • Después de tantos cuidados y mimos, es probable que el próximo invierno tengas una preciosa flor de Pascua en todo su esplendor. Seguramente querrás incluirla en tu testamento y dejarle parte de tu herencia. El roce de todo el año habrá hecho el cariño, es normal.

Aunque la más común es la roja, existen Poinsetias de diferentes colores. Fuente: http://allthingsplants.com/