Secciones

Actualidad Cómo preparase para la temporada de esquí

Empiezan a caer los primeros copos y ya seas un esquiador principiante o experto, es importante que estés preparado para disfrutar la temporada de esquí a tope. Estas son algunas de las recomendaciones que tienes que poner en tu lista para hacer que estos próximos meses de nieve sean una agradable experiencia, ya que, en la nieve, si no vas bien preparado, puede ocurrir todo lo contario.

1 – PONTE EN FORMA

Dos visitas al gimnasio o una carrera alrededor de la manzana antes de ir a esquiar no es suficiente. Necesitas tener los músculos, sobre todo, piernas y glúteo, en buena forma física. Cuando haces ejercicio en altura, que es donde se encuentran las estaciones de esquí, los músculos no solo se enfrían más, sino que, al haber menos oxígeno, se agotan más rápidamente. Los músculos, pero también, tu sistema cardiovascular, necesita estar lo mejor posible para evitar lesiones.

baja forma = músculos agotados = técnica deficiente = más fatiga = mal día de esquí = posible lesión

2 – MEJORA TU FLEXIBILIDAD

La flexibilidad de músculos y tendones es fundamental. Con las bajas temperaturas los músculos se quedan más rígidos, y tardan en reaccionar a los movimientos que queremos hacer sobre la nieve. Estirar antes de esquiar te ayudará a sentirte más a gusto sobre la nieve, y evitará que sufras lesiones con mayor facilidad. Algo tan sencillo como calentar con pequeños saltos o suaves carreras y estirar antes de subir en el remonte, puede hacer que tu día de esquí sea una gozada.

 

3 – REVISA TUS ESQUÍS O TABLA

A parte de nuestro estado físico, es fundamental que nuestro equipo este en las mejores condiciones posibles. Si tienes tu propio equipo es importante revisarlo si sabes hacerlo, o llevarlo a revisar antes de subir a las pistas. Revisar cantos, superficie por posibles roces, el estado de la cera y las ataduras, es lo mínimo que debes hacer, para conseguir que nuestra técnica sobre la nieve sea la mejor posible. Puedes estar en la mejor forma física posible, pero si tus esquís o tabla no responden a lo que quiere hacer tu cuerpo, el día de en la montaña puede acabar siendo una verdadera pesadilla.

4 – QUE TUS BOTAS SEAN LO MÁS COMODAS POSIBLE

Las botas, para muchos, pueden ser la clave de un exitoso día de esquí. No solo porque la comodidad durante esas largas horas de pie es fundamental, sino porque además una bota más grande o pequeña de lo que necesites puede también interferir en tu técnica sobre la nieve.

Hoy en día, las botas cada vez son más cómodas y hasta se pueden customizar para que se adapten de la mejor manera posible a tu forma y tamaño de pie. En algunos casos y dependiendo de tu presupuesto, puedes adquirirlas con un sistema de calefacción que mantendrá tus pies calientes todo el día. Si vas a comparar tus propias botas, recomendación; no escatimes. Yo siempre he tenido problemas con el ajuste de mis botas y he probado decenas de ellas. Fue una de las razones por las que me pase del esquí al snowboard donde se puede usar una bota blanda.

5 – VISTE CÓMODO Y ABRIGADO, PERO CON CAPAS DE ROPA

La ropa que te pongas es tan fundamental como todo lo que hemos cubierto hasta ahora. Cada estación de esquí tiene unas condiciones meteorológicas y cada persona aguanta el frío de una manera. Asegúrate de que la ropa que usas se adapte al lugar al que vas a esquiar, y que te permita moverte libremente a la vez te abriga bien. Es mejor utilizar dos o tres capas de ropa y quitarte o ponerte alguna si tienes calor o frío. También es esencial utilizar prendas que transpiren bien y que no te dejen el sudor corporal pegado a la piel. Si te acabas empapando de sudor al utilizar, por ejemplo, una prenda interna hecha de algodón, luego pasarás más frío.

6 – LLEVA CONTIGO TELÉFONO MÓVIL, LUIQUIDO, ALGO DE COMER Y CREMA SOLAR

El titulo lo dice todo, no puedes subir a la montaña sin elementos fundamentales como: un teléfono por si tienes algún percance, agua u otro líquido para hidratarte, alimento a ser posible energético que no ocupe ni pese mucho y crema solar +50 para protegerte de los nocivos rayos solares que recibimos en lo alto de la montaña.

7 – INFÓRMATE BIEN ANTES DE SUBIR A LAS PISTAS

Antes de preparar tu equipo y subir a las pistas, infórmate bien de las condiciones meteorológicas que te vas a encontrar y de la situación de la nieve en las diferentes pistas de la estación de esquí que vas a visitar. Conéctate a la Sección de Esquí de eltiempo.es y estarás constantemente informado hora a hora de las condiciones meteorológicas y de posibles cambios que se puedan producir. En la montaña, el tiempo es muy cambiante y puede ser traicionero.

  • Artículo recomendado

    Responder
  • Artículo recomendado por Javier Uribe

    Responder