Esquí en España: cómo prepararse para la temporada que viene

Estos consejos te ayudarán a conseguirlo.

Mario Picazo

Mario Picazo

La temporada de esquí está a la vuelta de la esquina. Ya seas esquiador principiante o esquiador experto, es importante que estés preparado para disfrutarla a tope. Si estás planeando viajar a la montaña para disfrutar de unos días de esquí o snow, necesitas saber algunas recomendaciones. Aunque no lo creas, cuanto más preparado vayas, menos probabilidad de malos imprevistos hay. Desde ElTiempo.es te ofrecemos siete consejos que deberías tener en cuenta:

Ponte en forma antes de la temporada de esquí

Dos visitas al gimnasio o una carrera alrededor de la manzana antes de ir a esquiar no es suficiente. Necesitas tener los músculos, sobre todo, piernas y glúteo, en buena forma física. Cuando haces ejercicio en altura, los músculos no solo se enfrían más, sino que, al haber menos oxígeno, se agotan más rápidamente. No sólo tus músculos, sino que también tu sistema cardiovascular necesita estar lo mejor posible para evitar lesiones.

Esquí

Baja forma = Músculos agotados = Técnica deficiente = Más fatiga = Mal día de esquí = Posible lesión

Mejora tu flexibilidad

La flexibilidad de músculos y tendones es fundamental. Con las bajas temperaturas los músculos se quedan más rígidos, y tardan en reaccionar a los movimientos que queremos hacer sobre la nieve. Estirar antes de esquiar te ayudará a sentirte más a gusto sobre la nieve, y evitará que sufras lesiones con mayor facilidad. Puedes calentar con pequeños saltos y estirar antes de subir en el remonte para que tu día de esquí sea redondo.

estirar-antes-de-esquiar

Revisa tu equipo de esquí

A parte de nuestro estado físico, es fundamental que nuestro equipo este en las mejores condiciones posibles. Si tienes tu equipo propio es importante revisarlo o llevarlo a revisar antes de subir a las pistas. Lo más fundamental para conseguir que nuestra técnica sobre la nieve sea la mejor posible completa es:

– Chequear los cantos.

– Mirar la superficie por posibles roces.

– Revisar el estado de la cera y las ataduras.

Puedes estar en la mejor forma física pero, si tu equipo no responde a tu cuerpo, el día puede acabar siendo una verdadera pesadilla.

equipo-de-esqui

Asegura que tus botas de esquí sean lo más cómodas posible

Las botas pueden ser la clave de un exitoso día de esquí. No sólo por la comodidad durante tantas horas, sino porque además un ligero cambio en tu talla puede interferir en tu técnica sobre la nieve.

Hoy en día, las botas cada vez son más cómodas. Tanto es así que hasta se pueden customizar para que se adapten de la mejor manera posible a tu forma y tamaño de pie. En algunos casos y dependiendo de tu presupuesto, puedes adquirirlas con un sistema de calefacción que mantendrá tus pies calientes todo el día. Si vas a comparar tus propias botas, recomendación; no escatimes. Yo siempre he tenido problemas con el ajuste de mis botas y he probado decenas de ellas. Fue una de las razones por las que me pase del esquí al snowboard donde se puede usar una bota blanda.

temporada-de-esquí

Vístete cómodo y abrigado

La ropa que te pongas es tan fundamental como todo lo que hemos cubierto hasta ahora. Cada estación de esquí tiene unas condiciones meteorológicas y cada persona aguanta el frío de una manera. Asegúrate de que la ropa que usas se adapte al lugar al que vas a esquiar, te permita moverte libremente y te abrigue bien. Es mejor utilizar dos o tres capas de ropa y quitarte o ponerte alguna si tienes calor o frío. También es esencial utilizar prendas que transpiren bien y que no te dejen el sudor corporal pegado a la piel. Si te acabas empapando de sudor al utilizar, por ejemplo, una prenda interna hecha de algodón, luego pasarás más frío.

No olvides tu kit de pistas

El titulo lo dice todo, no puedes subir a la montaña sin algunos elementos fundamentales:

– Un teléfono, por si tienes algún percance

– Un poco de agua u otro líquido para hidratarte.

– Un alimento energético que no ocupe ni pese mucho

– Crema solar con protección 50 para protegerte de los nocivos rayos solares que recibimos en lo alto de la montaña.

Mantente informado antes de subir a las pistas

Antes de preparar tu equipo y subir a las pistas, infórmate bien de las condiciones meteorológicas que te vas a encontrar. Chequea también la situación de la nieve en las diferentes pistas de la estación de esquí que vas a visitar. Con la Sección de Esquí de eltiempo.es estarás constantemente informado hora a hora de las condiciones meteorológicas y de posibles cambios que se puedan producir. Y es que no hay que olvidar que en la montaña el tiempo es muy cambiante y puede ser traicionero.